China tropieza con un megayacimiento de cinco millones de toneladas en la zona más pobre del país

China tropieza con un megayacimiento de cinco millones de toneladas en la zona más pobre del país

El gigante asiático vuelve a demostrar su poderío y superioridad también en el descubrimiento de unas de las tierras más codiciadas del mundo.

Imagen de archivo de una mina de tierras raras en Bayan Obo (China)FlickrVision

China está de dulce. El gigante asiático, convertido en una de las grandes (o la gran) potencias a todos los niveles, y con una salud financiera y una prosperidad económica envidiable por gran parte del mundo, tiene otro logro que celebrar. Y esta vez no se trata de ninguna obra o construcción faraónica sino todo lo contrario: un hallazgo importantísimo.

Según informaron varios expertos en la materia en una conferencia de la empresa estatal China Rare Earth Group el pasado miércoles, en la provincia de Sichuan, fueron descubiertas 4,96 millones de toneladas de tierras raras, uno de los materiales más deseados y codiciados a nivel mundial. Más si cabe, en el caso de China, que compite de tú a tú con EEUU por el control del mayor número de toneladas de estas tierras, tremendamente útiles a la hora de desarrollar todo tipo de tecnologías como baterías eléctricas, turbinas eólicas, robots, etc.

Además, este descubrimiento se ha producido en una región cercana a la prefectura autónoma de Liangshan Yi, una de las más pobres de China, y que se encargará de llevar a cabo el desarrollo de todas estas tecnologías, algo que sin duda, dará un impulso absoluto a la región.

Hay que destacar que China contaba previamente a este hallazgo, con 44 millones de toneladas de depósitos de estas tierras raras, incluidos 17 óxidos metálicos, de acuerdo con la información aportada por el Servicio Geológico de EEUU. Esta situación evidentemente, incomoda al gobierno norteamericano, que se siente en una situación de inferioridad respecto a China, y más aún en un contexto de inestabilidad y donde todo apunta a que la hegemonía mundial se encuentra más disputada que nunca.

Para asegurarse de que las tierras raras descubiertas no se utilicen como moneda de cambio por las grandes multinacionales chinas, ya que numerosos países estarían dispuestos a pagar ingentes cantidades de dinero por ellas, y se inviertan únicamente en impulsar el desarrollo tecnológico en el país, el Ministerio de Seguridad del Estado chino las declaró como un recurso mineral estratégico directamente relacionado con la seguridad nacional.

Así, y de acuerdo con las palabras de altos mandatarios de China Rare Earth Group, "frente a la nueva situación de competencia internacional, el grupo seguirá prestando atención a los intereses mayores de la nación, para hacer nuevas contribuciones significativas para salvaguardar la seguridad de los recursos de las tierras raras de China". 

Por su parte, el economista y asesor del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Pan Helin, aseguró que una de las prioridades para el gobierno chino debía ser expandir la industria de tierras raras "hacia el sector downstream", con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de recursos "y mejorar las ventajas tecnológicas de las empresas".