China y Rusia dan menos miedo
A las puertas de cumplirse dos años de la invasión rusa de Ucrania la percepción pública sigue observando el conflicto como un riesgo, pero menor que en 2022.
China y Rusia se consideran una amenaza menor para las poblaciones occidentales ahora que hace un año, según muestran los resultados de la encuesta del Índice de Seguridad de Múnich 2024. Las preocupaciones más inmediatas de estos países se centra ahora en la migración y el Islam.
A las puertas de cumplirse dos años de la invasión rusa de Ucrania, desatada por Vladimir Putin en febrero de 2022, la percepción pública sigue observando el conflicto como un riesgo alto a la seguridad con respecto a hace tres años, pero ha caído desde 2022, según ha plasmado la CNBC.
Esto contrasta con el informe del año anterior, en el que Putin era el principal temor de la población de estos países. Ahora, la mayoría de esos riesgos percibidos se han desvanecido, según el mismo medio.
Solo los ciudadanos de Reino Unido y Japón consideran todavía que Moscú es un riesgo importante este año. Mientras, Alemania e Italia registraron una importante disminución de las preocupaciones. A ello se sumaban las menguantes preocupaciones sobre los riesgos de un conflicto nuclear y las interrupciones en el suministro de energía.
China también fue vista más favorablemente este año que el pasado por cinco de los países del G7, con Canadá y Japón como excepciones. Sin embargo, cabe destacar que los encuestados chinos consideraron que todos los países, excepto Rusia y Bielorrusia, eran más amenazadores ahora que antes. También fue el único país que mencionó a Estados Unidos como una amenaza.