China enfada a la India por un caso parecido al de Marruecos y España
El territorio de la discordia se llama Arunachal Pradesh.
Las tensiones entre España y Marruecos por la disputa de territorios que ambos se atribuyen no son las única en el mundo de este tipo. China e India se encuentran en la misma situación, después de que el gigante asiático actualizase su mapa político.
La polémica ha llegado hace unos días, cuando se hizo pública la imagen del mapa de 2023 de China. En él se habían anexionado zonas que todavía están en disputa, como el territorio de Arunachal Pradesh, que actualmente está bajo administración india.
Fue el medio chino de habla inglesa Global Times quien compartió la imagen y las críticas desde el gobierno de India no tardaron en llegar. De hecho, el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar ya se ha pronunciado públicamente. Ha asegurado que este mapa es absurdo y que China ya ha publicado imágenes así anteriormente, pero no significan nada.
"Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos", afirmó en un foro que organizó el canal indio NDTV.
La mala relación entre ambos países
La polémica por la soberanía de Arunachal Pradesh se remonta a 1947, cuando se creó India. Pero no es la única disputa territorial que mantienen abierta, ya que otras regiones del Himalaya también se encuentran en el punto de mira.
La relación entre ambos países nunca ha sido buena, pero empeoró en 2020. En junio de ese año hubo un choque fronterizo en el valle de Galwan y, como consecuencia, fallecieron 20 soldados indios y 4 chinos, y 77 resultaron heridos.