China elige a España como parte de su venganza a Europa por los coches eléctricos

China elige a España como parte de su venganza a Europa por los coches eléctricos

Danish Crown (Dinamarca), Vion Food Group (Países Bajos) y Litera Meat (España) han sido "seleccionados" para una investigación "a fondo".

Imagen de recurso de la llegada de mercancía a China.tony yao

China examinará a tres grandes procesadores de carne de cerdo europeos en el contexto de la investigación recientemente anunciada sobre supuestas “prácticas de dumping de productos porcinos” en el mercado chino.

Danish Crown (Dinamarca), Vion Food Group (Países Bajos) y Litera Meat (España) han sido "seleccionados" para una investigación "a fondo", según ha explicado el departamento de Comercio de Beijing.

En junio, China anunció que el país investigaría lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de los exportadores de carne de cerdo de la UE, tras las quejas de la Asociación China de Ganadería (CAHA). Se supone que China ha dado el paso en represalia por la decisión de la UE de imponer un impuesto a los coches eléctricos chinos importados, a pesar de las negativas de las autoridades chinas.

Las tres empresas seleccionadas se encuentran entre los mayores procesadores de carne de cerdo de Europa.

Danish Crown, la empresa porcina número uno de Europa, registró una facturación de 9.100 millones de euros en 2023 y contaba con 25.800 empleados. Vion facturó 5.300 millones de euros y contaba con unos 12.000 empleados en nómina. En tercer lugar, Litera Meat, que emplea a unos 1.600 empleados y es propiedad del grupo italiano Pini, que factura unos 2.000 millones de euros al año.

Cabe señalar que las 2 primeras empresas de esta lista se encuentran actualmente en proceso de reestructuración, lo que conducirá a cifras más bajas para los próximos años.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En cuanto a la investigación, las tres empresas han anunciado que cooperarán plenamente y entregarán toda la información solicitada por las autoridades chinas. Ellos o sus organizaciones nacionales niegan rotundamente las acusaciones.