China copia el aceite de oliva español
"Es el mayor mercado en crecimiento para el aceite de oliva 'premium' español".
Seguro que has oído hablar de esa capacidad impresionante que tiene la industria China de importar distintos procesos para replicar la fabricación de un producto propio del extranjero en su propio territorio. Se trata de una cuestión que tampoco es ajena al sector agroalimentario, donde un artículo español, por excelencia, ya hace tiempo que enamoró al gigante asiático y su población se lanzó a abrazarlo.
Conocido como 'oro líquido' y con gran encaje en la gastronomía china, el aceite de oliva virgen extra lleva años viviendo un auténtico idilio con este país. Precisamente, se trata de una cuestión que analiza un reportaje publicado por El Periódico de Extremadura, en el que se hace eco del cuarto de siglo cumplido desde que se comenzaron a realizar las primeras exportaciones de aceite de oliva español a China, allá por el 1997.
En dicha información recuerdan que aquel primer contacto no supuso un gran volumen de envío, 35.700 kilos, frente a unos datos actuales de 42.765 toneladas que sitúan a China como el quinto comprador de aceite de oliva español, con facturación que supera los 168 millones de euros.
"Es el mayor mercado en crecimiento para el aceite de oliva 'premium' español"
Asimismo, la clave del peso de este mercado internacional la da Alberto Carillo, gerente de la cooperativa de segundo grado Viñaoliva, quien señala en declaraciones a El Periódico de Extremadura que China "es el mayor mercado en crecimiento para el aceite de oliva 'premium' español" y que pesa la propia concepción que tienen de este en el país asiático.
"Es percibido como un producto de lujo con grandes beneficios para la salud y, por lo tanto, creemos que tiene muchísimo potencial de crecimiento", detalla Carillo, recordando que "las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional para 2030 son que China llegará a importar cerca de las 180.000 toneladas".
Precisamente, en este vínculo comercial pesan las iniciativas conjuntas desplegadas a través de los lazos empresariales y experiencias que se alargan en el tiempo, "porque visualizan nuestra actividad y ponen de relieve cuáles son las bondades del producto". Y añade: "Se trata de posicionarse y de que nos conozcan. Si un producto es bueno, pero no se conoce, de nada sirve".
Esa es la estela que sigue una nueva expedición que tiene lugar en Cáceres, en la comarca de Gata, conformada por una serie de visitas para conocer los detalles de la industria oleica española, con encuentros en la almazara As Pontis, en Eljas, o el avistamiento de aves en el olivar en Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno) y una cata de aceites de oliva de la Denominación de Origen Gata-Hurde.