China hace el agosto con el petróleo ruso con súper descuento
El gigante asiático está luchando cara a cara con la India para ser el mayor comprador de crudo ruso.
China está luchando cara a cara con la India para ser el mayor comprador de crudo ruso. El medio El Economista ha destacado, además, que las exportaciones rusas de crudo y fueloil con descuento a China se han disparado a niveles récord por la reapertura del mayor importador de energía del mundo.
Occidente, en su búsqueda de privar al Kremlin de los ingresos por materias primas para financiar su guerra contra Ucrania, ha impuesto el embargo al crudo ruso por mar y un tope al precio del crudo y los derivados de origen ruso que comercien otros países. Esto ha reducido el elenco de clientes para vender su crudo a precio de mercado, por lo que las empresas rusas están ofreciendo descuentos de hasta 30 dólares por barril de crudo de los Urales. Para otras referencias de crudo ruso, el descuento es menor, apunta el mismo medio.
Además, ha señalado la importancia del notable descuento al que Rusia está vendiendo su crudo a Pekín. Las exportaciones totales de crudo y fueloil de Rusia a China alcanzaron los 1,66 millones de barriles por día el mes pasado, según datos de Kpler al 20 de febrero.
Así, los flujos de crudo y condensados en enero fueron los más altos desde la invasión de Ucrania hace un año y superaron el récord que se estableció en abril de 2020, según la firma de inteligencia de datos Kpler. Las exportaciones de fueloil también alcanzaron un máximo histórico. Estas compras están ayudando a mantener a una economía de Rusia que está resistiendo mejor de lo esperado.
Según los datos a los que ha tenido acceso Bloomberg, la ola de compras probablemente estuvo respaldada por las refinerías privadas, pero los procesadores estatales también están mostrando más interés en el crudo ruso en las últimas semanas.