Charles Michel da marcha atrás y no se presentará a las elecciones europeas para agotar el mandato en el Consejo Europeo
De haber salido del cargo antes de los comicios de junio, el cargo de presidente interino del Consejo podría haber recaído en Viktor Orbán, por ostentar Hungría la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2024.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado marcha atrás tras las críticas a su intención de presentarse como candidato a las elecciones europeas por el Movimiento Reformista Belga (MR).
Como ha explicado el político este viernes, opta por mantenerse en el cargo de presidente del Consejo Europeo para agotar la legislatura, que finaliza en noviembre del presente año.
"No quiero que esta decisión nos distraiga de nuestra misión ni socave esta institución y nuestro proyecto europeo, tampoco que se utilice indebidamente para dividir al Consejo Europeo", ha declarado en un comunicado lanzado en su perfil de Facebook.
Allí, ha reconocido que esperaba "intensas controversias mediáticas" por el carácter "inédito, audaz, dirán algunos", de su decisión inicial. Sin embargo, añade que "subestimé la escala y la radicalidad de ciertas reacciones negativas –no dentro del Consejo Europeo, sino fuera de él– ante la perspectiva de verme participar en la campaña europea. Y también de adelantar unos meses el final de mi mandato y la entrada en el cargo de la persona que me sucederá", expone Michel.
La sombra de Orbán es extensa
Precisamente este último concepto está detrás de los ataques verbales recibidos desde distintos sectores, que consideraban irresponsable su salida adelantada, dejando una situación de 'interinidad' en el Consejo en un momento global crítico, con los frentes en Ucrania y Gaza como principales focos.
Aunque desde su equipo se defendió que no existían impedimentos legales y que el relevo sólo obligaría al sucesor a tener un inicio temprano tras las elecciones europeas del verano, otras voces vieron un riesgo en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tomará provisionalmente las riendas de la institución.
Esto podría haber ocurrido porque su país ostentará la presidencia semestral de la UE en la segunda mitad de 2024, tomando el relevo de Bélgica, actualmente al 'frente' de los Veintisiete.
De haberse salido con la suya, Michel hubiera unificado sus dos 'orígenes' políticos, tanto belga como europeo, ya que antes de ser el responsable del Consejo fue primer ministro belga. Estuvo en el cargo entre 2014 y octubre de 2019, justo cuando anunció su salida para iniciar un viaje de unas pocas calles en Bruselas.