El 'caza sigiloso' empuja al F-16 a Ucrania
Lo único que el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene claro es la fecha: "¡Este otoño! ¡F-16 en el cielo de Ucrania!", ha dicho la autoridad militar en Twitter.
Este fin de semana, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la disposición de comenzar la instrucción de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 y no descartó el suministro de estos aviones a Ucrania. De este modo, dio luz verde a la llamada coalición de los F-16 promovida por Ucrania, a la que ya se han sumado Reino Unido, Países Bajos y Francia, entre otros países.
No se sabe aún qué naciones exportarán sus cazas de fabricación estadounidense ni cuántas unidades llegarán a territorio ucraniano, aunque analistas británicos, según ha publicado La Razón, hablan de una flota multinacional de al menos 125 de estos cazas. Lo único que el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene claro es la fecha: "¡Este otoño! ¡F-16 en el cielo de Ucrania!", ha dicho la autoridad militar en Twitter.
Entre los países que estarían en condiciones de enviar F-16 estarían, según el mismo medio, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Esto se debe a que las fuerzas aéreas de todos ellos están en un proceso de transición en el que se están retirando viejos F-16 para sustituirlos por aviones más modernos F-35.
La llegada del conocido como 'caza sigiloso' de quinta generación será una de las claves para que estos países puedan aprobar la transferencia de parte de su flota antigua a la fuerza aérea ucraniana. Aunque, por ahora, no todos se han pronunciado de la misma forma en cuanto al envío de estas aeronaves.
Países Bajos se ha comprometido con Reino Unido a liderar una coalición internacional para enviar a Ucrania aviones occidentales. El primer ministro Rutte ha dicho recientemente que "no hay tabúes" sobre qué armas enviar a Zelenski y que se está trabajando "intensamente" para que los F-16 Vipers lleguen a manos ucranianas. Países Bajos fue el noveno país en declarar su flota de F-35 lista para la capacidad operativa inicial y desde enero de 2022 opera su primer escuadrón formado por el caza de quinta generación de Lockheed Martin.
Noruega, por su parte, es uno de los países europeos más avanzados en su transición hacia los F-35 y ya ha conseguido retirar todos los F-16 Vipers de su flota. Una parte importante serán exportados a Rumania para reemplazar a los MiG-21 LanceR, pero aún dispone de varias unidades que podrían ser transferidas a Ucrania. El ministro noruego de Defensa, sin embargo, ha dicho recientemente que la transferencia de estos aviones a Kiev "no está en la agenda".
Bélgica es uno de los países que se han postulado para entrenar a los pilotos ucranianos en el manejo del F-16, pero de momento no enviará ninguna de estas aeronaves. El motivo es que, por ahora, es el único avión de combate del que dispone, ya que los modelos F-35 no llegarán hasta finales de año, según el mismo medio.
Mientras, en abril el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen ya confirmó que su país está dispuesto a exportar antes del verano alguno de sus cazas estadounidenses antiguos.