Cae el informante que intentaba geolocalizar a Zelenski
El Servicio de Seguridad de Ucrania informa de la detención de un "informante ruso" por su supuesta colaboración en un ataque aéreo sobre la región de Mikolaiv.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este lunes de la detención de un "informante ruso" por su supuesta colaboración en un ataque aéreo sobre la región de Mikolaiv aprovechando la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
De acuerdo con el SBU, el detenido "trató de establecer la hora y la ubicación de la ruta aproximada" del presidente Zelenski. Las autoridades ucranianas le sorprendieron "con las manos en la masa" cuando se disponía a entregar información de inteligencia a la parte rusa.
El detenido es residente de la localidad de Ochakov, en Mikolaiv, y regentaba una tienda de equipamiento militar. La pena a la que se enfrenta por estos hechos es de hasta doce años de cárcel.
Un ataque con misiles contra Mikolaiv
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) también informó en julio de la detención de otro presunto espía ruso que colaboraba con Moscú para perpetrar un ataque con misiles contra un hospital militar en la misma región.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, el supuesto informante ruso habría recorrido la región realizando fotografías e informando de la ubicación exacta de las unidades militares ucranianas así como de algunas instalaciones del Ejército.
"Prestó especial atención a los lugares donde notó la mayor concentración de personal y equipo militar de los defensores ucranianos", destacó el Servicio de Seguridad de Ucrania en una publicación en Telegram.
El supuesto espía ruso, un ciudadano local que había apoyado la celebración de un referéndum para la adhesión de Mikolaiv a la Federación Rusa, fue arrestado "con las manos en la masa" mientras fotografiaba el hospital militar y una de las unidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El SBU le incautó también su teléfono móvil, donde almacenaba fotografías e información sensible con la que el Ejército de Rusia podía estar preparando un ataque. El supuesto espía fue puesto en prisión preventiva y se enfrenta a una pena de hasta doce años de cárcel.