Cae la estación de vigilancia rusa

Cae la estación de vigilancia rusa

Guardianes fronterizos ucranianos han usado drones FPV para derribar la estación de videovigilancia Pergam RTR-150.

A drone stands on the ground.Global Images Ukraine via Getty

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania ha anunciado esta semana que sus guardianes fronterizos han utilizado drones FPV (First Person View) para destruir la estación de videovigilancia Pergam RTR-150 que los rusos utilizaban para reconocer objetivos y planificar sus ataques.

"La estación enemiga fue destruida por cuatro drones FPV de guardias fronterizos. El enemigo la utilizó para realizar reconocimientos y planificar ataques, pero los defensores de la frontera ucranianos ahora privaron a los rusos de tales oportunidades", ha precisado el servicio fronterizo en un comunicado acompañado de un vídeo.

La estación Pergam RTR-150 combinaba una cámara termográfica con un detector no refrigerado y una cámara de vídeo de alta sensibilidad con zoom de 36x y un alcance de detección de hasta 5,5 km.

Ucrania recibirá más drones FPV

La "Coalición de Drones" de la OTAN, liderada por el Reino Unido y Letonia, ha anunciado esta semana la creación de un nuevo fondo común de 45 millones de euros para acelerar la entrega de sistemas no tripulados a las fuerzas ucranianas.

Ya a comienzos de julio el Ministerio de Defensa de Letonia reveló que la coalición entregaría 2.500 de estos aparatos de combate de diversos tipos a Ucrania a lo largo de todo el mes. El comunicado de prensa del Ministerio señaló que Letonia había asignado 20 millones de euros a la coalición de los cuales 10 millones se destinaron a comprar drones de la industria de defensa letona.

Así, la coalición seguirá comprando drones de fabricación letona hasta finales de año, principalmente adquiriendo FPV, en los que un operador remoto guía el dispositivo a partir de imágenes de vídeo de la cámara del aparato.

Estos drones se pueden usar para lanzar municiones sobre personal y posiciones enemigas y regresar a la base, pero a menudo se envían en misiones unidireccionales o kamikaze dirigidas con precisión a vehículos y posiciones enemigas individuales, incluso volando sobre las puertas y ventanas de edificios o búnkeres seleccionados.