Burger King siembra dudas en Rusia
La empresa sigue operando en Rusia a pesar de que en marzo de 2022 dijo que había iniciado el proceso para salir del país tras la invasión rusa de Ucrania.
Burger King sigue operando en Rusia a pesar de que en marzo de 2022 dijo que había iniciado el proceso para salir del país debido a la invasión rusa de Ucrania, según ha revelado la BBC. Ante esto, Restaurant Brands International (RBI), la empresa que posee el 15% de las franquicias en Rusia, está en el punto de mira, según ha publicado el medio La Razón.
La mayoría de las grandes empresas occidentales abandonaron Rusia durante los primeros meses de la guerra. Ahora, los críticos, según el mismo medio, acusan al RBI de "sostener el régimen de Putin" al no deshacerse de su participación en sus negocios rusos.
RBI, según señala el mismo medio, tiene al parecer un acuerdo con otros dos socios en suelo ruso que mantiene 800 restaurantes. El presidente del RBI, David Shear, dijo en marzo de 2022 que el principal operador de Burger King en Rusia se había "negado" a cerrar los establecimientos tras los primeros ataques a Ucrania. Sin embargo, añadió que la compañía de comida rápida había "iniciado el proceso" para deshacerse de su participación del 15%, aunque llevaría "algún tiempo".
El investigador de la Universidad de Yale Steven Tian, que rastrea lo que las empresas han hecho en respuesta a la guerra en Ucrania, considera que utilizar acuerdos de franquicia como "excusa" es una "cortina de humo", según cita la BBC. Además, recuerda que empresas como Starbucks lograron rescindir su acuerdo en el país y salir.
McDonnald's, rival de Burger King, anunció en marzo de 2022 que cerraría sus 850 restaurantes hasta nuevo aviso en respuesta a la invasión de Ucrania. La empresa matriz de KFC, Yum! Brands, también ha vendido más de 100 restaurantes a un operador local en Rusia, que fueron rebautizados como Rostic's en abril, según el mismo medio.