Bruselas se abre a iniciar las conversaciones con Ucrania sobre su adhesión a la UE
Y recomendará a los Veintisiete que den luz verde a que el proceso continúe y comience el diálogo a principios del próximo año, según ha adelantado 'El País'.
La Comisión Europea considera que Ucrania ha progresado en las reformas requeridas para comenzar las conversaciones sobre su adhesión a la Unión Europea, según ha adelantado El País. Bruselas recomendará así a los Veintisiete que den luz verde a que el proceso continúe y comience el diálogo a principios del próximo año.
Sin embargo, condiciona esto a que el Gobierno de Volodimir Zelenski mejore el fortalecimiento de los derechos de las minorías lingüísticas, destine más recursos a la lucha contra la corrupción y avance en su normativa de transparencia de los lobbies, según el borrador del informe confidencial de la Comisión sobre sus avances al que ha tenido acceso El País. Estas son cuestiones que la Comisión espera que Ucrania solvente en las próximas semanas.
El informe será debatido este miércoles por el Ejecutivo comunitario y destaca el avance positivo en áreas relacionadas con el Estado de derecho. Sin embargo, Ucrania debe completar aún reformas sustanciales en siete campos importantes para asimilar su sistema y su administración a la Europea y que en el consejo de diciembre se acuerde abrir el próximo año las negociaciones para integrar a Ucrania en el club comunitario.
Pero aún quedan obstáculos por sortear, como la enseñanza de las lenguas minoritarias (como el húngaro o el rumano) en la educación secundaria y su presencia en los medios, que puede ser un impedimento para lograr la unanimidad necesaria de los Veintisiete. Esto afecta especialmente a Hungría, ya que el primer ministro, el ultraconservador Viktor Orbán, ha acusado a Kiev de "hungarofobia" y ha amenazado con bloquear el camino de Ucrania a la UE.
Ucrania solicitó el ingreso en la UE pocos días después del inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, animó el sábado a Kiev durante un discurso ante la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) a hacer enmiendas a la ley de minorías y seguir luchando contra la corrupción para acabar de cumplir las recomendaciones europeas.
Von der Leyen afirmó que Ucrania ha realizado "más del 90%" de las reformas que se le pedían, pero recordó que aún debe hacer cambios en la ley de minorías para garantizar derechos como el de recibir educación en su propio idioma a las minorías étnicas y culturales del país. Von der Leyen también citó entre las asignaturas pendientes seguir reforzando la transparencia de las declaraciones de bienes de los políticos y la lucha contra la corrupción y aprobar una ley sobre actividades de ‘lobby’.
"Estas son las medidas que son necesarias para completar íntegramente los siete pasos”, dijo la política alemana en referencia a los requisitos marcados por la UE en materia de derechos y libertades, lucha contra la corrupción y funcionamiento del Estado de Derecho. Además, dijo a los diputados ucranianos que es posible cumplir con todas las condiciones para lograr una recomendación positiva de la UE.