Boris Johnson convierte a su asistente en la más joven en entrar en la Cámara de los Lores
Los exprimeros ministros tienen el poder de dejar algunos nombramientos antes de marcharse y su deseo ha sido hacer baronesa a una joven de 30 años.
Se llama Charlotte Owen y es suyo es el nombre más repetido en estas horas en Reino Unido. Esta joven de 30 años se ha convertido en la persona más joven en acceder a la Cámara de los Lores, baronesa por la gracia del exprimer ministro Boris Johnson. El premier, como sus antecesores, tiene la potestad de nombrar algunos nuevos lores al marcharse y, en su caso, no dudó en incluir a una asesora en su adiós, en julio de 2022, haciendo que pase de las sombras a la aristocracia en apenas seis años. Charlotte Kathryn Tranter Owen, baronesa Owen de Alderley Edge, desde ahora mismo.
Su rostro y su cargo acaparan portadas y debates, porque se pone en tela de juicio el mérito y la experiencia de la joven para acceder a una distinción de esa naturaleza. Owen fue una pasante en el número 10 de Downing Street y ahora tiene un cargo vitalicio en la sala legislativa con más solera de Europa. Su familia tenía una empresa de montacargas y, de ahí, a lo más alto.
Como informa The Independent, en 2015 se graduó en Política y Relaciones Internacionales en un doble grado de la Universidad de York. Su primer empleo fue en una empresa dedicada a las Relaciones Públicas, aunque pronto accedió a la política, primero como pasante y luego como asistente parlamentaria de Jake Berry (hoy ministro sin cartera) y Alok Sharma (exministro de Energía), dos conservadores partidarios de Johnson y bien posicionados en su partido.
Más tarde, pasó a trabajar con el exprimer ministro, directamente, cuando aún trabajaba desde su oficina en Westminster y el liderazgo del partido tory y el mando del país aún estaban sólo entre sus metas. Esa cercanía a Johnson, cuando aún era un aspirante por peso pesado que fuera, la llevaron a ser parte de su comité de asesores cuando llegó a Downing Street. Aunque, en realidad, con Johnson apenas trabajase un año y dos meses.
En 2021, ingresó en el gabinete del primer ministro. Según recoge The Telegraph, que cita documentos oficiales publicados en julio de 2022, Owen trabaja la mitad del tiempo para Johnson y el resto para Chris Heaton-Harris, líder adjunto de la Cámara de los Comunes bajo la Administración Johnson. Al final de su carrera política estaba trabajando para Liz Truss.
En su perfil de LinkedIn, Owen declaró que fue asesora especial desde febrero de 2021 hasta octubre de 2022, pero no figuraba en el informe anual sobre asesores especiales publicado en junio de 2021, sólo en el informe de junio de 2022, lo que ha hecho correr ríos de tinta. "No ha tenido una carrera política ilustre, pero de todos modos será parte de la Cámara de los Lores", resume Liz Bates, periodista de Sky News.
Algunos conservadores reaccionaron diciendo que su nombramiento era "el más atroz" que habían visto en la Cámara por su inexperiencia, mientras otros la defendieron por su trabajo en tiempos de crisis en el Gobierno y hablaron de "sexismo" tras las críticas.
Cuando un primer ministro sale del poder Ejecutivo en Reino Unido, tiene la potestad de proponer una lista de honores para entregar títulos nobiliarios a quienes la integranm que debe ser aprobada por su sucesor. En ella, Johnson entregó un centenar de nombres entre los que incluye a Jacob Rees-Mogg y Priti Patel, ambos exministros de su mandato, y a Charlotte Owen. Gente de confianza a la que premiar, después de haber tenido que marcharse por la polémica de las fiestas en la residencia oficial en mitad de las metidas de control por la pandemia de coronavirus, que en gran parte de conocieron y amplificaron por denuncias de asesores y colaboradores que antes, en otro tiempo, fueron sus leales amigos.
La inclusión de Owen en la lista generó preocupación en la Comisión investigadora de la Cámara de los Lores. En una carta enviada por el lord Paul Bew a Truss manifestó su "incomodidad" por su "falta de experiencia", como igualmente recogió The Telegraph. Pese a ello, Rishi Sunak, el actual mandatario, aceptó la lista de honores de Johnson, erigiendo a Owen como baronesa y la miembro más joven de la Cámara Alta británica. A regañadientes, no por ella, sino porque faltaban nombres de su agrado como los de los parlamentarios Nadine Dorries y Nigel Adams.
Ahora el cargo está ya jurado.