Bielorrusia y Rusia se preparan para ejercicios militares conjuntos

Bielorrusia y Rusia se preparan para ejercicios militares conjuntos

Estos están enmarcados dentro del plan de defensa Zapad-2024.

Polish-made reconnaissance light armoured troop carriers KLESZCZ.NurPhoto via Getty Images

Después de que buques rusos realizaran los ejercicios navales estratégicos Okean-2024 junto a buques chinos entre el 10 y el 16 de septiembre, llega el turno de Zapad-2024, unos ejercicios militares estratégicos que Rusia llevará a cabo con Bielorrusia.

El medio independiente bielorruso Belaruski Hajun ha revelado que, a principios de septiembre, una delegación de las Fuerzas Armadas de Rusia visitó Minsk para realizar una inspección visual de los sitios de despliegue de tropas durante los próximos ejercicios.

El último ejercicio Zapad-2021, en el que participaron 2.500 militares rusos, se celebró en septiembre de 2021 en 14 campos de entrenamiento de Bielorrusia y Rusia. Además, Moscú demostró su enorme capacidad al desplegar simultáneamente más de 3.500 tropas de asalto aéreo y de operaciones especiales.

El Zapad-2017 simuló una guerra contra la OTAN

Rusia lleva a cabo ejercicios militares "Zapad" cada cuatro años desde 2009 (la primera vez fue en 1999, pero luego hubo una larga pausa), aunque esta vez lo ha adelantado un año. El objetivo de estos ejercicios es mejorar las capacidades defensivas de Rusia en el Distrito Militar Occidental.

Sin embargo, el prestigioso diario alemán Bild, apoyándose en entrevistas a varios analistas de inteligencia occidentales, aseguró que Zapad 2017 no fue solo un ejercicio "antiterrorista" ni "exclusivamente defensivo", sino que simulaba una "obvia guerra convencional" a gran escala contra "OTAN y Europa".

EL HUFFPOST PARA PMS

Las fuentes explicaron a Bild que las tropas rusas se han estado entrenando para atacar los países bálticos, considerados por Rusia como el "territorio vulnerable" de la OTAN. Por ello, los ejercicios probaron la ocupación de los países bálticos y la táctica de un "ataque repentino" contra los países de la OTAN: Alemania, Países Bajos, Polonia, Noruega y los socios de la alianza Suecia y Finlandia.