Biden responde a Putin desde Polonia: "Defenderemos la democracia pase lo que pase, su plan fracasará"
El presidente de EEUU ha hablado desde Varsovia a su regreso de la visita sorpresa que hizo a Kiev este lunes. Insiste en el "inquebrantable" apoyo a Ucrania.
Tres días para el esperado aniversario de la guerra de Ucrania. Tan cerca de una fecha redonda, ideal para vender el propio relato en un conflicto con implicaciones mundiales, se suceden los gestos, las palabras y los discursos entre partes.
Si el lunes Joe Biden sorprendió por su visita exprés sin previo aviso a Kiev, este martes Putin ha subido el tono en su mensaje a la nación. Con una retórica belicista, el presidente ruso ha culpado a Occidente de empezar la guerra y ha advertido: "Quieren acabar con nosotros, pero Rusia es invencible en el campo de batalla".
El mensaje llevaba anuncio incorporado: Putin ha adelantado que Rusia congela su participación en el programa NewSTART, el Tratado antinuclear firmado con EEUU en anteriores años. Un paso atrás en el desarme nuclear que Occidente tilda de "irresponsable".
No ha entrado a ello Joe Biden, que sí ha 'contestado' a Putin desde Polonia sobre el resto de su amenazante discurso. En una multitudinaria intervención desde el Castillo Real de Varsovia, donde ha hecho parada antes y después de su visita a Kiev, el presidente estadounidense ha negado la versión del líder ruso, aclarando que "EEUU y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia, como ha dicho Putin hoy".
Más duro ha sido al remarcar que "defenderemos la democracia pase lo que pase". "Nos negamos a aceptar que el mundo sea dominado por el miedo y la fuerza", ha añadido, haciendo una encendida defensa de la OTAN, que está "más fuerte que nunca". Una reacción a lo que ha llamado 'error' de Putin, porque “Cuando ordenó que sus tanques entraran en Ucrania, pensó que nos daríamos la vuelta. Estaba equivocado".
En clave OTAN, Biden ha adelantado que EEUU acogerá la próxima cumbre de la alianza, prevista para el próximo año. "Que no haya dudas: el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza y el artículo 5 es sólido como una roca. Todos los miembros de la OTAN lo saben y Rusia también lo sabe: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Es un juramento sagrado", ha sentenciado.
En referencia a la retórica de Putin, ha proseguido asegurando que "su intención fracasará y Ucrania prevalecerá, porque está en juego la libertad". “Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev; ahora puedo afirmar que Kiev se mantiene firme, Kiev se mantiene orgullosa, se mantiene firme y, lo más importante, se mantiene libre".
En ese punto ha insistido en que el apoyo de EEUU y Occidente a Ucrania será "inquebrantable", tras haber aprobado una nueva partida de 500 millones de dólares en armamento para Kiev. "Ucrania nunca será una victoria para Rusia", ha rematado.