Biden anuncia una propuesta de Israel a Hamás de tres fases para un alto el fuego duradero en Gaza
Según el presidente de EEUU, el Gobierno de Israel habría transmitido este plan a través de la mediación de Catar. Sobre una duración inicial de seis semanas, se condicionaría a la liberación progresiva de todos los rehenes en manos de Hamás.
Israel ha adelantado a Joe Biden un plan de cara a lograr un alto el fuego duradero para la Franja de Gaza. La propuesta, consistente en tres fases, tendría una duración inicial de seis semanas y en caso de que lo aceptara Hamás podría entrar en vigor de inmediato.
Así lo ha confirmado el presidente de EEUU, detallando que la oferta israelí se mandó a Hamás a través de la mediación de Catar. La misma estaría condicionada a la liberación progresiva de todos los rehenes que el grupo islamista mantiene secuestrados desde el 7 de octubre, ha añadido Biden en un mensaje a la nación.
La primera de estas tres fases se desarrollaría por espacio de seis semanas e incluiría un "alto el fuego total y completo" y la retirada de las fuerzas israelíes "de todas las zonas pobladas de Gaza".
Igualmente se contemplaría la excarcelación de cientos de palestinos detenidos a cambio de la liberación de un grupo de rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, aún en manos de Hamás, organización considerada terrorista para Israel y numerosos actores internacionales, entre ellos EEUU y la UE.
Dentro de esa etapa inicial, los civiles palestinos regresarían a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte, junto a la entrada de 600 camiones de ayuda para la población local que aún permanece en el enclave devastado.
El paso a la segunda fase, el punto crítico del plan
Ya sin citar plazos temporales, Biden ha concretado que la segunda fase consistiría en la liberación del resto de rehenes vivos aún secuestrados por Hamás. En ese punto, si se cumpliera el guion propuesto por Tel Aviv, el alto el fuego se convertiría en "el cese permanente de las hostilidades".
Sin embargo, el propio mandatario ve crítico el paso de la potencial primera fase a la segunda. Por ello, durante las seis semanas de alto el fuego ha expuesto que Israel y Hamás deberían negociar los detalles futuros, lo que requeriría de unas negociaciones "muy intensas" para conseguir que "el alto el fuego continúe vigente siempre que las conversaciones se mantengan".
Por último, en la fase final se procedería a la entrega de los restos de los rehenes asesinados a los familiares antes de empezar con el "proceso de reconstrucción" de la Franja de Gaza.
Israel defiende que el "esquema" permite mantener sus objetivos en Gaza
Fuentes del Gobierno israelí han reconocido en un comunicado que el primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar "un esquema" para lograr que los secuestrados vuelvan a casa y que no choca con lo que consideran el "cumplimiento de todos los objetivos".
La guerra no terminará hasta entonces, apunta el equipo de Netanyahu, que cita como sus objetivos el retorno de todos los rehenes y la eliminación de las capacidades militares y de gobierno de Hamás. "El esquema exacto presentado por Israel, incluida la transición con condiciones de etapa a etapa, permite a Israel mantener estos principios", añade la nota de la oficina del primer ministro.
Sabedor de que la propuesta encontrará obstáculos en los sectores más radicales israelíes, Biden ha instado a los dirigentes hebreos "a que respalden este acuerdo, a pesar de cualquier presión que surja".
"Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", ha reivindicado Biden, antes de remarcar que "no podemos perder este momento", en referencia a la oportunidad surgida para la paz en una región devastada desde hace siete meses .
El mismo 7 de octubre, Israel inició su guerra de respuesta a los atentados de Hamás, dando lugar a una ofensiva sin apenas descanso -apenas unos días de tregua temporal en noviembre- que ya dejan más de 36.000 víctimas mortales en toda la Franja.