Nuevo lapsus de Biden: se retracta y dice no haber entendido una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
El presidente estadounidense había respondido "sí, lo hago" tras ser preguntado sobre si apoyaba la convocatoria de unos nuevos comicios en Venezuela.
Nuevo lapsus del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien había afirmado en la tarde de este jueves que apoyaba la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tras los comicios celebrados el pasado 28 de julio y posteriormente se ha retractado.
El oficialismo proclamó la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país. En consecuencia, Biden ha sido preguntado esta tarde sobre si apoyaba la convocatoria de unos nuevos comicios en Venezuela, a lo que el mandatario estadounidense ha respondido con un escueto "sí, lo hago".
Sin embargo, unas horas después, un portavoz de la Casa Blanca ha señalado que Biden malinterpretó esa pregunta y que realmente se estaba refiriendo a lo "absurdo" de que Maduro no haya publicado las actas de votación de las elecciones.
No obstante, el propio portavoz ha insistido en que Estados Unidos considera que el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario. Por ello, de nuevo ha llamado a que se respete "la voluntad" del pueblo venezolano para que haya una "transición de vuelta a las normas democráticas".
El tema sobre la posible celebración de unas nuevas elecciones en Venezuela está de plena actualidad este jueves después de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, en una entrevista en Radio T, se haya pronunciado en ese sentido. En concreto, Lula ha dado dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Igualmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido para Venezuela la creación de un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis,
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que no ve “prudente” en estos momentos pedir unas nuevas elecciones en Venezuela.
Cabe recordar que tras las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos.