Biden marca diferencias con Netanyahu y apunta que Israel "está empezando a perder apoyo" y debe "cambiar" de Gobierno
El presidente de EEUU marca diferencias con el Ejecutivo israelí, el "más conservador de su historia" tras más de dos meses de guerra y un altísimo número de muertos en la Franja de Gaza.
Grietas en el principal apoyo de Israel. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reconocido este martes que el país hebreo "está empezando a perder apoyo" y ha apuntado que Benjamin Netanyahu debería "cambiar" su gobierno. superados los dos meses de guerra contra Hamás en Gaza.
Así lo ha reconocido en un evento en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección en las presidenciales del próximo año. En el mismo ha afeado la composición del actual ejecutivo de emergencia por la guerra, el "más conservador de la historia de Israel", del cual lamenta que "no quiere una solución de dos Estados".
Por ello, Biden emplaza a 'Bibi' a adoptar una "decisión difícil" para "fortalecer" su gabinete con una mira más a largo plazo, en lo que supone el mayor 'choque' público hasta la fecha.
Sus palabras llegan días después de un gesto de EEUU en apoyo a Israel que dio la vuelta al mundo. El país norteamericano fue el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que votó la semana pasada en contra de una resolución que pedía un alto el fuego en la guerra de Gaza. Su negativa supuso un veto a la propuesta de la ONU, que vuelve a celebrar una tensa sesión este martes.
Hasta ahora, Biden se ha mostrado como un aliado inquebrantable de Tel Aviv, especialmente desde que comenzó la guerra en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, y pese a las reticencias a un alto el fuego que Washington cree que 'rearmaría' a Hamás, las discrepancias aparecen entre los socios.
Tras más de dos meses de guerra y más de 18.000 muertos en Gaza por los bombardeos israelíes, van surgiendo voces desde EEUU en contra de la estrategia, en público y en privado, como recoge EFE.
El día después en Gaza, la otra gran discrepancia
El futuro también genera recelos. Biden se opone a que Israel ocupe la Franja de Gaza tras la guerra y apuesta porque la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente dirige partes de la Cisjordania ocupada, asuma también el Gobierno del enclave. Diferencias que no esconde el propio Netanyahu.
"Hay desacuerdo sobre el día después de Hamás. Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo", ha apuntado el líder judío en un comunicado.
Ya hace meses viene avanzando un plan de futuro cuya última fase pasaría por "la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza". En ese potencial escenario, el gobierno de Netanyahu asegura querer el "final de toda responsabilidad israelí sobre la vida cotidiana" y una nueva 'seguridad' para los ciudadanos de Israel y los residentes" gazatíes.
En el aíre y sobre el terreno, ajeno al ruido internacional, el Ejército israelí continúa su ofensiva y así seguirán, apuntan desde Tel Aviv, hasta erradicar a Hamás de Gaza y liberar a los 135 rehenes que aún quedan en la zona, según los cálculos de su inteligencia.