Biden afea a Israel la muerte de Haniyeh: "no ayuda" a alcanzar una tregua en Gaza

Biden afea a Israel la muerte de Haniyeh: "no ayuda" a alcanzar una tregua en Gaza 

El presidente norteamericano aborda con Netanyahu "nuevos despliegues militares" para proteger a Israel de Irán.

Joe Biden y Kamala Harris, la pasada noche, recibiendo a los presos liberados por Rusia en la base aérea de Andrews.JIM LO SCALZO / EFE / EPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado el jueves que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, no contribuye a alcanzar un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza. "No ayuda", ha dicho el mandatario en declaraciones a la prensa a última hora de ayer (la madrugada del viernes en España), al ser preguntado por si la muerte del jefe de la milicia el miércoles en un ataque que los islamistas atribuyen a Israel aleja las posibilidades de lograr una tregua en la Franja.

Hamás y la Guardia Revolucionaria iraní confirmaron la muerte de Haniya, que había participado en las conversaciones indirectas con mediación internacional para alcanzar un alto el fuego en Gaza. Israel, por su parte, no ha reivindicado la autoría del atentado.

Esta madrugada, Biden abordó en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "nuevos despliegues militares" para proteger a Israel de las amenazas de ataque de Irán. Ambos hablaron "de los esfuerzos para apoyar la defensa de Israel frente a las amenazas, incluidos los misiles balísticos y los drones, que incluyen nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses", informó en un comunicado la Casa Blanca.

Durante la llamada, a la que también se unió la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, Washington reafirmó "su compromiso con la seguridad de Israel frente a todas las amenazas procedentes de Irán, incluidos los grupos terroristas que lo representan, Hamás, Hezbolá y los hutíes", agregó el escrito.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Junto con este compromiso con la defensa de Israel, el presidente destacó la importancia de los esfuerzos en curso para reducir las tensiones más amplias en la región.