La guerra en Ucrania divide a la sociedad española
El último eurobarómetro muestra dudas en la acción del Gobierno, aunque un apoyo muy fuerte a Ucrania y su posible ingreso en la UE.
Superada la barrera psicológica de los 500 días, la guerra sigue fracturando Europa y al mundo. Desde que Vladimir Putin decidiese invadir Ucrania la respuesta de la UE fue unánime, con un altísimo porcentaje de apoyo social en las medidas contra Rusia y de apoyo a Kiev.
Cerca de año y medio después, el conflicto sigue lejos de cualquier solución. La ofensiva rusa apenas da frutos y la contraofensiva nacional parece frenada tras un fuerte impulso desde finales del pasado año.
Todo esto tiene reflejo en el Eurobarómetro lanzado por la Unión Europea este lunes. Con los datos recopilados entre sus estados miembros en las últimas semanas, el estudio sociológico comunitario muestra ciertas dudas en la sociedad española. No en vano, un idéntico porcentaje de población se muestra satisfecha como insatisfecha por la respuesta del Gobierno español a la invasión. Un 47% para cada opción, frente al 54% que sí aplaude la acción de la UE en este conflicto.
Algo más crítica es la opinión interna sobre el propio Gobierno, con una tasa de desconfianza que se dispara hasta el 68%, frente a un 27% que reconoce su confianza en el actual Ejecutivo. Mirando a la UE, el porcentaje de confianza es notablemente mayor, con un 48% favorable frente a un 43% más crítico.
Donde sí hay práctica unanimidad en España es en la respuesta humanitaria ofrecida desde Bruselas a Kiev, con un 93% de respaldo en materias como acogida de refugiados o ayuda directa. De hecho, más en profundidad, un 78% aboga por prestar ayuda financiera a Ucrania y más de dos tercios, un 69%, defiende dar a Ucrania estatus de candidato a miembro de la UE. Un camino ya en marcha que aún se antoja largo. Porcentajes muy similares tanto a nivel nacional como en el sumatorio de opiniones en los Veintisiete.
En cuanto a las sanciones a Rusia, que alcanzan ya la undécima tanda desde la UE, casi tres cuartas partes, un 72%, las respalda, con un 60% de apoyos a financiar la compra y suministro de material militar para Kiev.
Otro 84% afirma que la UE debería reducir su dependencia de fuentes de energía rusas lo antes posible y un 88% cree que aumentar la eficiencia energética de los edificios, el transporte y las mercancías hará a la UE menos dependiente de terceros países productores de energía, mientras que un 85% considera que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en energías renovables es importante para la seguridad general.
Además, un 84% de los españoles afirma que, a largo plazo, las energías renovables pueden limitar el precio que se paga por el consumo energético y un 82% respalda que los Estados miembro compren conjuntamente energía a otros países para obtener un mejor precio.