El aviso de una experta sobre la situación en la que queda Putin tras la rebelión de Wagner
La investigadora del CIDOB Carmen Claudine ha sido entrevistada en la 'Cadena SER'.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está viviendo unas últimas horas muy complicadas. La rebelión protagonizada por el grupo de mercenarios Wagner ha hecho saltar todas las alarmas en Moscú tras las amenazas del líder de la organización, Yevguéni Prigozhin.
Ante el incierto futuro del Kremlin, muchas son las dudas sobre el desenlace, pero, en declaraciones al programa de la Cadena SER, Hora 14, la investigadora del CIDOB, Carmen Claudine, ha advertido de que todavía "es difícil especular".
"Hay que tener en cuenta que Prigozhin, aun teniendo un ejército a su mando, tendrá en contra de él absolutamente todo el aparato del Estado y un aparato del Estado que, si de algo sabe más que de dar una vida decente a su gente, es de reprimir y de aplastar", ha señalado.
Carmen Claudine reconoce que "si seguimos un razonamiento puramente lógico, no tiene muchas posibilidades". "Pero bueno, en Rusia a veces la lógica no es lo que funciona", ha justificado.
Pero la situación en la que queda Vladimir Putin es curiosa. "Se verá en la situación de crisis más clara, más aguda, de crisis interna que se haya dado en Rusia desde que Putin haya llegado al poder. Ahora se verá quiénes son quienes están del lado de Putin, que me extrañaría mucho que no sea la absoluta mayoría", ha explicado.
La investigadora del CIDOB cree que el líder del grupo Wagner tenía una falta de apoyos porque "estaba en una situación cada vez menos sólida en Ucrania" y que, por ello, puede pensar que "una demostración de fuerza como la suya puede crear una situación de inestabilidad interna que pueda ir en su favor".