Al menos 5 muertos y 22 heridos en un atentado contra la empresa pública aeroespacial de Turquía

Al menos 5 muertos y 22 heridos en un atentado contra la empresa pública aeroespacial de Turquía

Los hechos han tenido lugar en la entrada de las instalaciones de la empresa TAI, en Ankara, donde se han registrado explosiones y tiroteos. El Gobierno turco responde con ataques sobre objetivos kurdos en el norte de Irak y Siria.

Militares vigilan las instalaciones de TAI, en Ankara, tras el atentadoSERDAR OZSOY vía Getty Images

Al menos 5 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en un atentado frente a la sede de la Industria Aerospacial Turca (TAI), en Ankara. 

El ministro de Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha confirmado los hechos y el balance oficial, que podría seguir aumentando tras unos hechos que todo el Ejecutivo ha calificado como acto "terrorista" y que achacan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK", ha añadido el titular de Interior, aún en fase de investigación de lo ocurrido.

Este miércoles a primera hora de la tarde se han registrado al menos dos explosiones y un tiroteo prolongado en la entrada de una industria propiedad del Estado que fabrica aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar

Según la emisora NTV, recogida por EFE, el intercambio de disparos continuó largo rato pese a la gran presencia de agentes y otros servicios de emergencia en el lugar. Dicho medio apunta a que podría haber rehenes dentro de la fábrica, mientras otros trabajadores han sido llevados a diversos refugios.

Las primeras investigaciones apuntan a varios atacantes. Otro medio turno, la cadena CNNTürk, detalla que estos llegaron en un taxi a la fábrica y que al menos uno se inmoló en la puerta mientras que otros consiguieron acceder al recinto. A falta de confirmar este hecho, los medios nacionales sí han mostrado la imagen de un hombre y una mujer jóvenes armado con fusiles de asalto.

En las instalaciones atacadas no sólo se desarrollan aeronaves y proyectos nacionales, sino que se participa en planes internacionales, con componentes destinados al Airbus A380 o al avión de carga militar A400M.

Las autoridades han iniciado las pesquisas tras los ataques en la sede situada en el distrito Kahramankazan de la capital turca, a fin de aclarar las causas y la resolución de un atentado condenado de inmediato por los miembros del Ejecutivo y de numerosos líderes internacionales, en plena visita de Recep Tayyip Erdogan a Rusia por la cumbre de los países BRICS.

                       Esta es la ubicación del lugar donde se ha producido el atentado:

Turquía responde con ataques en el norte de Irak y Siria

El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado esta noche que sus fuerzas han atacado y destruido más de 30 objetivos kurdos en el norte de Irak y Siria después del atentado contra la empresa Turkish Aerospace Industries en Ankara. "Se han llevado a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria. 32 objetivos fueron destruidos con éxito. Nuestras operaciones aéreas continúan con determinación", ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia.

En esa misma nota, el ministerio turco también asegura que el Ejército ha tomado "todas las precauciones para evitar cualquier daño a civiles inocentes, elementos amigos, bienes históricos y culturales y el medio ambiente". Sin especificar cuánto pueden durar estas operaciones militares, sí se asegura que mantendrán su "lucha contra el terrorismo con determinación".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha informado de que se han registrado ataques en Kobane, en la gobernación de Alepo, donde al menos dos personas han resultado heridas.