Ataques de Israel y EEUU en Siria y el mar Rojo: Oriente Medio se inflama por Gaza
Por si no fueran suficientes los muertos palestinos e israelíes...
Oriente Medio se inflama por Gaza. Los frentes se multiplican, en una tensión creciente que, en las últimas horas, ha tenido Siria y el mar Rojo como escenarios. En el primero, Israel ha atacado con misiles intereses supuestamente iraníes y en el segundo es Estados Unidos el que ha cargado contra los hutíes. Todos, miembros del llamado Eje de Resistencia que comanda Teherán.
Esta mañana, Siria acusó a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, el segundo en un lapso de apenas un par de horas y ocurrido pocos días después de que otra acción atribuida al Estado judío acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní.
La aviación israelí atacó de madrugada varios puntos en los alrededores de la capital del país árabe con proyectiles lanzados desde el espacio aéreo del vecino "territorio libanés", informó la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente militar no identificada. Según la fuente, la acción causó daños materiales, pese a que las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar algunos de los misiles.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que las explosiones resonaron cerca de dos áreas en las que se ubican instalaciones vinculadas con las defensas antiaéreas de las fuerzas gubernamentales.
Dos horas y cuarto antes, se había producido otro ataque aéreo presuntamente israelí contra la provincia meridional de Al Sueida y contra las afueras de Damasco.
Además, el pasado lunes otro bombardeo atribuido a Israel acabó con la vida del asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní Razi Mousavi también a las afueras de la capital siria, baja por la que Teherán ha prometido venganza.
Milicias iraníes y proiraníes están presentes en Siria como aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, y las acciones israelíes tienen a menudo como objetivo algunas de sus posiciones, almacenes de armas o incluso convoyes con suministros.
Tel Aviv ha intensificado sus operaciones contra el territorio sirio desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado octubre, aunque ya perpetraba acciones de este tipo con relativa asiduidad.
Un dron y un misil
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró también la pasada noche que derribó un dron y un misil lanzado por los rebeldes hutíes, en medio de una escalada de acciones bélicas en la región.
El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó a través de su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter, que el buque USS Mason (DDG 87) disparó contra "un dron y un misil anti-buques que habían sido lanzados por los hutíes al sur del Mar Rojo".
No se reportaron daños a las "18 naves" que navegaban el área ni hubo heridos, según detalló el CENTCOM.
Desde hace varias semanas, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el CENTCOM han lazado acusaciones de fuego cruzado contra drones o buques que navegan en la zona del mar Rojo.
El pasado domingo, EE.UU. reportó el disparo de dos misiles antibuque hacia las rutas de comercio marítimo en el sur del mar Rojo desde zonas controladas por los hutíes, así como ataques de drones a petroleros y buques militares que no resultaron dañados.
Ese mismo día, los insurgentes yemeníes acusaron por su parte a EE.UU. de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo, y que explotó cerca de un barco propiedad de Gabón.
Tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.
Los rebeldes han justificado estos ataques como parte de su campaña de apoyo al enclave palestino, en medio de la ofensiva de Israel.
La postura de los hutíes y sus acciones contra barcos en el mar Rojo se recrudecieron tras el anuncio a inicios de la pasada semana por parte de Estados Unidos de la creación de una coalición multinacional para proteger la navegación marítima y el comercio internacional en la zona.