¿Quién asume el coste del rescate del submarino cerca del Titanic y a cuánto asciende?
Se han desplegado muchos recursos para su búsqueda aunque, de momento, sin éxito.
Apenas quedan 20 horas para que se termine el oxígeno del interior del Titan, el submarino que desapareció cuando se dirigía a los restos del Titanic y la búsqueda no cesa. De hecho, cada minuto que pasa se despliegan más recursos para salvar la vida de sus cinco tripulantes.
¿Quién se está encargando del rescate?
Varias agencias estadounidenses y canadienses se están dedicando a buscar el submarino desaparecido, pero el tiempo juega en su contra. Pero Francia también se sumó al operativo, aportando un robot submarino que ha llegado hoy a la zona.
Estados Unidos ha puesto a disposición del operativo tres aviones de transporte C-17 para trasladar equipos de apoyo y embarcaciones sumergibles. Y Canadá, por su parte, ha enviado un avión de patrulla y dos barcos con profesionales especializados en medicina de buceo.
Las condiciones climatológicas, las corrientes marinas, la oscuridad y baja temperatura de las aguas están dificultando las labores de rescate. Además, hay un obstáculo más en la búsqueda: el submarino desapareció a más de 1.500 kilómetros de la costa.
¿A cuánto asciende el gasto de la búsqueda?
El coste, a simple vista, es muy alto. Pero nadie ha puesto un precio a este operativo. El único que se ha "mojado" con este tema ha sido Chris Boyer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate, que ha asegurado que "probablemente costará millones".
Boyer asegura que todavía no se sabe quién asumirá los gastos de este operativo millonario. Explica que en países como Estados Unidos depende de muchos factores, como de dónde sea el lugar en el que se produce la búsqueda.
Pero también cabe la posibilidad de que los cinco tripulantes hubieran contratado algún seguro de viaje en el que se incluyese una cláusula que abarcase el tema del posible rescate.