Así es la "trampa diabólica" de Putin

Así es la "trampa diabólica" de Putin

Las tropas rusas han desarrollado nuevas formas de acabar con los soldados ucranianos en el campo de batalla.

Cartel con una calaveraYle

Tras casi dos años y medio de guerra en Ucrania, el desgaste militar, las cientos de miles de muertes y el estancamiento del conflicto, se han convertido en las principales características de un conflicto que también cuenta con otro aspecto clave: el desarrollo, sofisticación y complejidad de las armas utilizadas en una guerra sin cuartel desde hace muchos meses.

En este contexto, Rusia ha comenzado a implementar técnicas novedosas y desconocidas por sus enemigos, por lo que se les antoja muy complicado poder desarmarlas.

Hablamos de las minas definidas como "casi imposible de 'limpiar' sin que exploten", algo que, lógicamente, pone en riesgo la vida de cientos o miles de combatientes ucranianos, desconocedores de la trampa mortal a la que pueden estar dirigiéndose.

Estas palabras fueron pronunciadas por un desminador ucraniano, Serhi Siroštan, que aseguró que estas trampas son cada vez más tortuosas de desactivar. Según explicó, al inicio de la guerra, los rusos continuaban aplicando el mismo manual de la era soviética, mientras que ahora se han especializado en aprender y preparar trampas cada vez más variadas y sofisticadas.

Según relató Siroštan, un compañero murió hace poco después de ser víctima de una mina adulterada por los rusos. Además, afirmó que su equipo lleva más de dos semanas limpiando las posiciones de combate rusas de explosivos, aunque asegura que cada día hay nuevas minas y municiones abandonadas por los rusos.

Las minas terrestres, fundamentales durante la guerra

Hay que señalar que las minas terrestres se han erigido como fundamentales desde el comienzo de la guerra en suelo ucraniano, algo que llegó a provocar que la contraofensiva lanzada por Ucrania durante el pasado verano se viera detenida por la alta densidad de minas rusas sobre el terreno.

Según estimaciones de varios organismos dedicados a la eliminación de minas, como la Fundación Halo, Rusia habría colocado alrededor de dos millones de minas en Ucrania, lo que estaría dificultando enormemente el avance ucraniano en muchos puntos claves del conflicto.

Del mismo modo, Human Rights Watch informó de que Rusia ha dejado trampas en las zonas en las que ya no está presente. Este hecho, entre otros, ha provocado que la ONU cifrara en mínimo 360 civiles ucranianos muertos por este motivo desde el inicio de la guerra.

Este aumento de las minas en zonas agrarias de Ucrania ha provocado, según Siroštan, que la situación sea mucho más complicada que hace una o dos décadas, ya que en aquellos años, la principal función era eliminar bombas de la II Guerra Mundial, mientras que ahora el 'terreno de juego' es mucho más peligroso y está mucho más cerca.

Minas personales, para vehículos y blindadas

Al mismo tiempo, destaca que las minas terrestres pueden ser de diferentes tipos: personales, para vehículos o blindadas. En el caso de las antipersona, el objetivo es matar a los soldados que van a pie por el campo de batalla, y que están prohibidas por la Convención de Ottawa, un acuerdo del que no forma parte Rusia.

En cambio, Ucrania sí que está adscrita al acuerdo, por lo que sobre el papel, no debería utilizar ningún tipo de mina antipersonal ni trampas parecidas.