Así funcionan los retiros de tres semanas destinados a padres con problemas
Esta medida se ha convertido en una baza fundamental para personas que atraviesan momentos complicados.
¿Qué cara se les quedaría si pudieran escoger un descanso total durante tres semanas cada cuatro años? Esta medida, que puede parecer imposible de imaginar se lleva a cabo en Alemania. Denominado 'Kur', consiste en un retiro de 21 días alejado de la monotonía y la cotidianidad.
Se trata de un derecho legal cuyos destinatarios son, principalmente, padres con cargas familiares graves y que, por estos motivos, se les hace imposible descansar o romper con el día a día.
Gastos pagados
El retiro debe ser recetado por un médico y está financiado, mayormente, por el seguro, que también cubre las comidas, el cuidado de los niños en caso de que los haya y un gran número de actividades y terapias que permiten la desconexión: yoga, meditación, marcha nórdica, etc.
La utilidad de este período de descanso no solo está enfocado para aquellas personas que presentan graves problemas de salud, sino que también está pensado para evitar que problemas leves puedan derivar en trastornos o enfermedades graves.
Durante este período de tiempo, en los lugares donde tienen lugar estos retiros -clínicas cerca de la playa, en el campo o lugares lejos del ruido y la monotonía, no está permitido beber alcohol o llevar hábitos poco saludables, ya que el objetivo es retomar un orden y unos buenos hábitos (acabar con trastornos de sueño, alimenticios, etc.)
El Covid ha aumentado la demanda
La pandemia cambió la vida de todo el mundo y, por lo general, para mal. El Covid-19 y sus continuos y largos confinamientos provocaron trastornos en todos los aspectos de la vida para millones de personas.
De hecho, este retiro ha experimentado un aumento de la demanda a partir de 2020. Según Yvonne Bovermann, directora de Deutsches Müttergenesungswerk, organización que se administra 70 clínicas de este tipo, afirmó que "las madres y padres que acuden a ellas están más enfermos que antes de la pandemia".
Según informa Bovermann la mayoría de los retiros que ofrecen "están destinados a ser preventivos" y destaca que casi "el 30% de las mujeres llegan en un estado en el que necesitan tratamiento y no prevención".
En último lugar, también destaca que los problemas más comunes actualmente son psicológicos: ansiedad, insomnio o inicios de depresión, que ahora afecta a más del 90% de los padres que acuden a estos retiros.