Así es el equipo completo de comisarios europeos propuesto por Von der Leyen
La española Teresa Ribera se convertirá en la vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la CE, la mujer más poderosa del socialismo UE.
La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha dado a conocer su nuevo equipo de Comisarios europeos y las carteras que dirigirá cada uno de sus miembros en los próximos cinco años, poniendo fin a semanas de especulaciones. Lo más destacado de lo conocido este martes es que trata de compensar la falta de paridad con más mujeres vicepresidentas y da a la Italia de la ultraderechista Giorgia Meloni las políticas de Cohesión.
A España le interesa especialmente que entre las personas de confianza de Von der Leyen estará Teresa Ribera, hasta ahora ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, quien ocupará la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, siendo comisaria de Competencia y Transición Verde. Un puesto de enorme peso en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ribera tras su nombramiento y ha destacado que su "determinación y liderazgo en el Gobierno de España se han convertido en un ejemplo para todos y ahora podrás defender esos mismos valores desde el corazón de Europa". Será la socialista más poderosa en las instituciones europeas.
En declaraciones a la prensa el martes en Estrasburgo (Francia), en la sede de la Eurocámara, Von der Leyen ha enfatizado que su nuevo Colegio de comisarios debe ser "más ágil e interactivo". Las vicepresidencias están formadas por cuatro mujeres y dos hombres, pero el Colegio en su conjunto cuenta con menos comisarias.
La jefa de la Comisión ha nombrado seis vicepresidentes ejecutivos -cuatro mujeres y dos hombres- que tendrán mayor influencia en la actividad del Ejecutivo y supervisarán el trabajo de un grupo de comisarios. La menguante competitividad de Europa frente a potencias mundiales como EEUU y China es el hilo conductor de las vicepresidencias ejecutivas.
La lista de carteras también incluye puestos de nueva creación, como el de Comisario Europeo de Defensa y Seguridad (Andrius Kubilius, ex Primer Ministro de Lituania), el de Mediterráneo (Dubravka Šuica, de Croacia) y el de Vivienda y Energía (Dan Jørgensen, de Dinamarca).
Von der Leyen enviará ahora las llamadas "cartas de misión" a cada candidato, en las que expondrá su visión del mandato. A continuación, todos los candidatos deberán someterse a un examen jurídico (que correrá a cargo de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europe-JURI-), a un interrogatorio por parte de las comisiones parlamentarias y a una votación de confirmación antes de asumir sus nuevas funciones.
Esto significa que los candidatos podrían ser eliminados rápidamente si no consiguen el apoyo de un Parlamento más fracturado políticamente que en mandatos anteriores. Los Gobiernos de la UE se verían entonces obligados a proponer un candidato alternativo. Es habitual que haya entre dos o tres candidatos rechazados en el primer corte (en 2019, el último referente, fueron tres).
De ser así, el nuevo Ejecutivo de la UE podría asumir el cargo pronto, el 1 de noviembre sería la jura. Sin embargo, si al menos un candidato es rechazado (lo normal es que se echan atrás un par de ellos y en el último precedente, en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos), la fecha se retrasaría hasta el 1 de diciembre. En el peor de los casos, si surgen más dudas sobre los nombres propuestos, la nueva Comisión tendría que esperar hasta el 1 de enero.
El equipo completo propuesto por Von der Leyen
Alemania: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen (Bruselas, 1958), la todopoderosa presidenta de la Comisión Europea entre 2019 y 2024, repite en el cargo tras ocupar previamente tres ministerios diferentes en Berlín en sendos gobiernos de Angela Merkel: Defensa, Trabajo y Familia. Es médica de formación y tiene siete hijos.
España: Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, comisaria de Competencia y Transición Verde. Ribera (Madrid, 1969) acumula casi dos décadas en cargos de responsabilidad de la política climática del Gobierno, los seis últimos años como ministra y vicepresidenta del Ejecutivo español. En su trayectoria destaca su experiencia en asuntos climáticos y su capacidad negociadora, que le ha llevado a tener un papel notable en, entre otras áreas, la reforma del mercado eléctrico europeo.
Austria: Magnus Brunner, comisario de Asuntos de Interior y Migración. Brunner (Höchst, 1972), jurista de formación, es ministro de Finanzas de su país desde diciembre de 2021 y previamente fue secretario de Estado en el ministerio de Medio Ambiente, Energía, Transporte, Innovación y Tecnología. También se desempeñó como director político de la Federación Austríaca de Economía, así como jefe de desarrollo de la empresa energética Illwerke VKw Group, y miembro del consejo ejecutivo de la empresa energética OeMAG.
Bélgica: Hadja Lahbib, comisaria de Preparación y Gestión de Crisis. La experiencia más reciente de Lahbib (Boussu, 1970) le ha situado al frente del ministerio de Exteriores belga, con un papel destacado durante la presidencia rotatoria de su país en el Consejo de la UE durante el semestre final de la pasada legislatura. Nacida en Argelia, ha ejercido también como periodista antes de entrar en política.
Bulgaria: Ekaterina Zaharieva, comisaria de Startups, Investigación e Innovación. Zaharieva (Pazardzhik, 1975) fue ministra de Exteriores en el tercer Gobierno del líder del GERB, Boyko Borisov, entre 2017 y 2021. Anteriormente, fue ministra de Justicia, así como viceprimera ministra y ministra de Desarrollo Regional en los Ejecutivos interinos de Georgi Bliznashki y Marin Raykov, entre 2014 y 2017.
Croacia: Dubravka Šuica, comisaria para el Mediterráneo. Suica (Dubrovnik, 1957) aspira a repetir en la Comisión Europea tras cinco años al frente de la cartera de Demografía y Democracia. Previamente fue cuatro veces eurodiputada, dos veces alcaldesa de su ciudad natal, diputada en el Parlamento croata y alta funcionaria de la HDZ.
Chipre: Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos. Kadis (Nicosia, 1967) fue ministro de Salud entre julio de 2007 y febrero de 2008, encabezó la cartera de Educación y Cultura entre 2014 y 2018 y la de Agricultura entre 2018 y 2023. Tras salir del gobierno en 2023, el biólogo y fiel defensor de la conservación de la biodiversidad pasó a ocupar el cargo de decano de la escuela de política sanitaria en la Universidad privada de Frederick (Chipre).
República Checa: Jozef Sikela, comisario de Asociaciones Internacionales. Síkela (Rokycany, 1957), actual ministro de Industria y Comercio de la República Checa, es un economista que ha pasado tres décadas en el sector bancario, con puestos directivos en Austria, República Checa, Eslovaquia y Ucrania, y dio el salto a la política en 2021. Durante la presidencia europea checa en 2022 lideró las negociaciones con los ministros de energía de los Estados miembros sobre la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Dinamarca: Dan Jørgensen, comisario de Energía y Vivienda. Jørgensen (Odense, 1975), licenciado en Ciencias Políticas ejerció como eurodiputado durante casi una década hasta que Helle Thorning-Schmidt lo recuperó en 2013 para la política nacional para ocupar el puesto de ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca. Años después, volvió a recibir de nuevo responsabilidades ministeriales en los gobiernos de Mette Frederiksen.
Estonia: Kaja Kallas, vicepresidenta ejecutiva de Política Exterior y de Seguridad y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Defensa. Futura jefa de la diplomacia comunitaria, Kallas (Tallín, 1977) deja atrás el cargo de primera ministra de su país, donde se ha labrado una reputación por su apoyo inquebrantable a Kiev y posición dura contra Moscú, que se hizo notoria tras la invasión rusa de Ucrania. Ya había pasado por Bruselas como eurodiputada especializada en temas digitales.
Finlandia: Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Comisaria de Tecnologías Digitales y Fronterizas. Virkkunen (Joutsa, 1972) ha sido eurodiputada desde 2014 y durante su etapa política en Finlandia formó parte de tres Ejecutivos liberal-conservadores distintos como ministra de Educación (2008-2011), Administraciones Públicas y Gobierno Local (2011-2014) y Transportes (2014).
Francia: Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Comisario de Industria, PYME y Mercado Único. Séjourné (Versalles, 1985) deja su puesto en el Gobierno francés como ministro de Exteriores para volver a Bruselas, donde hasta principios de este año había desarrollado toda su carrera política como eurodiputado y jefe de filas de los liberales europeos. Previamente había sido un asesor muy cercano a Emmanuel Macron, tanto en su etapa de presidente como en la de ministro.
Grecia: Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo. Tzitzikostas (Salónica, 1978) era hasta ahora gobernador de la región griega de Macedonia Central y ha sido presidente de la Unión de Regiones de Grecia y del Comité Europeo de las Regiones.
Hungría: Olivér Várhelyi, comisario de Salud y Bienestar Animal. Várhelyi (Szeged, 1972) es el actual comisario de Vecindad y Ampliación, y aspira a repetir en el cargo tras cinco años salpicados por polémicas, la más reciente por suspender de manera unilateral una serie de fondos destinados a Palestina. Es abogado y diplomático.
Irlanda: Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia y Estado de Derecho. McGrath (Cork, 1978) lleva cuatro años en el Gobierno irlandés, donde ha sido ministro de Finanzas y también de Gasto Público y Reformas. Estudió Comercio en su ciudad natal y ha trabajado como contable en KPMG y como controlador financiero de una emisora de radio de su ciudad.
Italia: Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas, Comisario de Política de Cohesión, Desarrollo Regional y Ciudades. Antiguo delfín de Silvio Berlusconi y con un pasado en la Democracia Cristiana, Fitto (Maglie, 1969) será el primer miembro de un partido ultraderechista italiano en formar parte del Ejecutivo comunitario, tras casi dos años siendo la cara amable y el mediador con Bruselas de Giorgia Meloni, además de uno de los miembros más influyentes de su Gobierno y pieza clave para la adjudicación de los fondos europeos pospandemia.
Letonia: Valdis Dombrovskis, comisario de Economía y Productividad; Aplicación y Simplificación. Dombrovskis (Riga, 1971) es ya veterano en la escena bruselense, donde ya ha sido vicepresidente ejecutivo bajo la batuta de Von der Leyen entre 2019 y 2024, centrado en las carteras económicas. Previamente, había tenido responsabilidades en Servicios Financieros y Comercio. Se licenció en Física, Matemáticas y Economía y fue primer ministro de su país entre 2009 y 2014.
Lituania: Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio. Kubilius (Vilna, 1956) estudió Física en la Universidad de Vilna y tras la independencia de Lituania fue elegido diputado y ejerció dos veces como primer ministro (entre 1999-2000 y 2008-2012). Kubilius se convirtió en eurodiputado en 2019 y se ha ganado la reputación de defender una línea dura en las relaciones con Rusia y en el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
Luxemburgo: Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación. Hansen (Wiltz, 1982) es eurodiputado desde 2018 y acumula experiencia en la política local luxemburguesa pero también entre las bambalinas de Bruselas, donde ha trabajado tanto como asistente parlamentario como de consejero en las diferentes representaciones de su país en la capital belga.
Malta: Glenn Micallef, comisario de Equidad Intergeneracional, Cultura, Juventud y Deporte. Micallef (Malta, 1989) es economista de formación y entre 2020 y 2024 fue jefe de gabinete del primer ministro de Malta, el laborista Robert Abela, del que también ejerció como asesor de asuntos europeos. Tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE, fue jefe de la Unidad del Brexit encargada de coordinación, negociación y de adaptar la ley maltesa ante el abandono británico de las instituciones europeas.
Países Bajos: Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Red Cero y Crecimiento Limpio, también responsable de Fiscalidad. Hoekstra (Bennekom, 1975), una figura destacada del partido democristiano CDA, ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno de Países Bajos, incluido de ministro de Finanzas y Exteriores entre 2017 y 2023, y durante su mandato al frente de Hacienda fue fuertemente criticado por los países del sur de Europa por su postura de austeridad fiscal durante las negociaciones para la aprobación de los fondos de recuperación pospandemia.
Polonia: Piotr Serafin, comisario de Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública. Con la excepción de Donald Tusk, ningún político polaco tiene tanta experiencia en las instituciones comunitarias como Piotr Serafin, "la mano derecha" del primer ministro polaco en Europa. Serafin, que fue jefe del gabinete de Tusk cuando éste fue presidente del Consejo Europeo, asumió en diciembre del año pasado la representación permanente de su país ante Bruselas.
Portugal: Maria Luisa Alburquerque, comisaria de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión. Esta economista (Braga, 1967) fue ministra de Finanzas entre 2013 y 2015 durante el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, en unos años marcados por un rescate que llevó a cortes en las ayudas al empleo y una reducción de las pensiones, entre varias medidas.
Rumanía: Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva de Personas, Capacidades y Preparación, Comisaria de Capacidades, Educación, Empleo de Calidad y Derechos Sociales. La eurodiputada Minzatu (Bucarest, 1980) había formado parte del Parlamento rumano entre 2016 y 2020 y, en 2019, ejerció como ministra de Fondos Europeos, con especial enfoque en el desarrollo de infraestructuras y en la digitalización del país. Tiene una extensa experiencia en la gestión de fondos europeos, adquirida en el sector privado, ONG y en funciones públicas.
Eslovaquia: Maroš Šefčovič, comisario de Comercio y Seguridad Económica; Relaciones Interinstitucionales y Transparencia. Sefcovic (Bratislava, 1966) es un político y diplomático eslovaco que busca su cuarto mandato consecutivo en la Comisión, tras ser vicepresidente durante esta legislatura. Formado en Economía y en Derecho en Bratislava y en Diplomacia en Moscú, Sefcovic trabajó inicialmente en la embajada checoslovaca de Zimbabwe, luego en la eslovaca de Ottawa y acabó siendo ascendido a embajador en Tel Aviv y representante permanente de su país ante la UE.
Eslovenia: Marta Kos, comisaria de Ampliación, también responsable de la vecindad oriental y la reconstrucción de Ucrania. Kos (Prevalje, 1965) es una diplomática eslovena que ha sido embajadora en Suiza y Alemania, y fue vicepresidenta del partido Movimiento Libertad, miembro de los liberales de Renovar Europa. El gabinete del primer ministro esloveno ha defendido que tiene "amplia experiencia en la gestión directiva y proyectos de la UE" y que es experta en comunicación.
Suecia: Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva. Roswall (Uppsala, 1972) es licenciada en Historia por la Universidad de Estocolmo y tiene además un máster en Leyes por la de Uppsala. Diputada en el Parlamento sueco desde 2010 por el Partido Moderado (conservador) ha formado parte del comité de Asuntos Europeos de la Cámara nacional, cartera de la que fue ministra en los últimos dos años.