Ascienden a 18 los muertos por la nueva andanada del Ejército ruso contra varios puntos de Ucrania
Zelenski dice que Rusia "disparó aproximadamente 110 misiles" y recalca que "el terrorismo ruso debe perder, y lo hará". Las dianas eran una maternidad, centros educativos, un centro comercial y edificios residenciales, entre otros.
Al menos 18 personas han muerto a causa de una serie de ataques ejecutados este viernes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos del país europeo, según han confirmado las autoridades, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que dos personas han muerto en Kiev, a las que se suman cinco fallecidos en Dnipropetrovsk, dos en Odesa y una en Leópolis, Járkov y Zaporiyia, respectivamente. Asimismo, ha cifrado en cerca de 80 el total de heridos a causa de los ataques.
"El enemigo ha bombardeado Ucrania de forma masiva", ha denunciado, antes de especificar que "infraestructura civil, coches y almacenes" han sufrido daños en la capital. Klimenko ha detallado que un edificio de apartamentos ha sido alcanzado en Leópolis, mientras que en Dnipropetrovsk han sido atacados un centro comercial y una maternidad.
En el caso de Odesa, "un edificio de tres plantas ha sido alcanzado y podría haber gente entre los escombros", mientras que 23 personas han sido rescatadas de un edificio de 17 plantas en el que se desató un incendio a causa de uno de los ataques.
"En estos momentos, rescatistas, policías y agentes de la Guardia Nacional trabajan para eliminar las consecuencias de los ataques contra toda Ucrania apagando incendios, rescatando y apoyando a las víctimas", ha dicho Klimenko, que ha alertado de que las cifras de víctimas podrían cambiar "rápidamente".
En este contexto, la Alcaldía de Kiev ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "hasta el momento se ha confirmado que dos personas han muerto y 17 han resultado heridas" y ha recalcado que "el enemigo ha lanzado uno de los ataques más masivos" desde el inicio de la guerra. Así, ha detallado que las fuerzas rusas han lanzado drones kamikaze, misiles de crucero, misiles balísticos y otros tipo de proyectiles, lo que ha provocado que la alerta aérea haya estado activa durante cerca de cinco horas en la capital.
"La capital ha sido atacada con decenas de misiles de distintos tipos que han llegado a la ciudad en oleadas y desde diferentes direcciones", ha manifestado, antes de incidir en que "más de 30" han sido interceptados por los sistemas de defensa aérea.
Zelenski promete una respuesta
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que los ataques ejecutados por Rusia han alcanzado una maternidad, instituciones educativas, un centro comercial y varios edificios residenciales en Kiev, Leópolis, Odesa, Dnipropetrovsk, Járkov, Zaporiyia "y otras ciudades".
"Hoy, Rusia está combatiendo con casi todo lo que tiene en su arsenal", ha manifestado el mandatario en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram, quien ha detallado que "se han disparado aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales han sido derribados".
"Desafortunadamente, hay muertos y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando en modo reforzado y dan la ayuda necesaria a la gente. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y una rápida recuperación a los heridos", ha dicho.
Por último, ha hecho hincapié en que Ucrania "responderá a los golpes de los terroristas" y "luchará para garantizar la seguridad del país, cada ciudad y toda la población". "El terrorismo ruso debe perder, y lo hará", ha remachado.