Arrestan al ex primer ministro de Pakistán Imran Khan por presunta corrupción
Desde su partido denuncian que el Tribunal Supremo de Islamabad "ha sido ocupado por los Rangers" y que los abogados "están siendo sometidos a torturas".
Las fuerzas de seguridad de Pakistán han detenido este martes al ex primer ministro Imran Jan en el marco de un caso por supuesta corrupción, según han confirmado miembros de su partido, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), que han denunciado incluso que el político habría sido "secuestrado" durante una comparecencia en Islamabad.
El líder opositor fue detenido en las proximidades de la corte suprema de la capital paquistaní, informaron fuentes del partido. Según ha recogido la cadena británica BBC, Khan estaba llamado a comparecer por cargos relacionados con la corrupción, aunque el propio exdirigente había denunciado motivaciones políticas del tribunal.
Jan ha sido detenido por agentes de los Rangers de Pakistán frente al Tribunal Supremo de Islamabad, según Faisal Chaudhri, vicepresidente del PTI. Así, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que el tribunal "ha sido ocupado por los Rangers" y que los abogados "están siendo sometidos a torturas".
En esta línea, Azhar Mashuani, también miembro del partido de Jan, ha dicho que el primer ministro ha sido "secuestrado" y ha hecho un llamamiento a que sus seguidores se manifiesten en todo el país para protestar contra la detención del ex primer ministro.
Por su parte, la Policía de Islamabad ha reforzado la seguridad en la capital del país y ha negado que alguna persona haya sido torturada. Además, ha apuntado que los agentes han rodeado el vehículo en el que iba Jan antes de su detención.
Supuestos regalos ocultos y entrega de terrenos a una universidad
Jan ha sido detenido en el marco de un caso por presunta corrupción derivada de la entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de una cantidad de dinero incautada en Reino Unido al empresario paquistaní Malik Riaz.
La detención tiene lugar días después de que la prensa paquistaní informara de que el ex primer ministro sería imputado este miércoles por enriquecimiento ilícito al ocultar presuntamente algunos de los regalos que recibió durante su etapa al frente del Gobierno desde 2018 hasta su cese en 2022 en el marco del caso Toshajana, que provocó que en octubre fuera inhabilitado para ejercer un cargo público.
Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Shehbaz Sharif.