Arranca el plan de Putin para arrastrar a todo un continente en su guerra contra Europa
China y Corea del Norte se consolidan como piezas clave en la estrategia del Kremlin para ocupar territorio ucraniano mientras Europa ve todo con preocupación.
La guerra en Ucrania, a la que Donald Trump prometió ponerle fin una vez haya regresado a la Casa Blanca, no solo sigue adelante después de la incontestable victoria electoral del candidato republicano el pasado noviembre sino que ha dado un preocupante giro hacia su internacionalización. Una situación que inquieta, especialmente, en Europa.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que este lunes aterrizó en Pekín para tratar con su homólogo chino, Wang Yi, asuntos de seguridad como la guerra en Ucrania o las desavenencias comerciales entre el gigante asiático y la Unión Europea, ha advertido horas antes de presentarse en China, que el plan que tiene el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el conflicto armado es el de "arrastrar a Asia", señala el medio británico The Independent.
"El creciente apoyo de China a la guerra de Rusia en Ucrania tiene un impacto en nuestras relaciones, ya que se han visto afectados los intereses de seguridad fundamentales de Alemania y de Europa", ha señalado Baerbock, quien defiende que "el presidente ruso no sólo está destruyendo nuestro orden de paz europeo con su guerra sino que ahora está avanzando hacia Asia a través de Corea del Norte", sostuvo. Actualmente, la UE está preparando un decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, que en parte se dirigirá a las empresas con sede en China involucradas en la fabricación de drones para la guerra.
Pekín pide regularmente una desescalada de la invasión de Rusia y, según sus palabras, ha planeado una solución política para la guerra. Sin embargo, se le considera el apoyo más importante de Moscú, ya que no ha condenado las acciones rusas en Ucrania. Durante el viaje a Pekín, Baerbock subrayó la responsabilidad de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para no avivar el fuego del conflicto. "Los drones de origen chino y los soldados norcoreanos combatiendo en Europa son un ataque directo a nuestros intereses de seguridad", avisó la ministra alemana.
Las declaraciones de Baerbock coinciden con la publicación de informes de Ucrania que confirman la presencia de soldados de Corea del Norte en el frente. Según los datos que maneja la inteligencia militar ucraniana, Pyongyang habría enviado entre 10.000 y 12.000 efectivos para reforzar al ejército ruso. Además, estima que alrededor de 2.000 de esos militares ya están integrados en unidades de élite como la Marina o las Fuerzas Aéreas. Al mismo tiempo, los drones de fabricación china, esenciales para las operaciones militares rusas, preocupan a la comunidad internacional, que ve en su uso una peligrosa escalada del conflicto y una prueba del apoyo indirecto de Asia a los intereses del Kremlin.
Precisamente, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania señalaba este lunes la posibilidad de que las autoridades de Corea del Norte amplíen el despliegue de militares en apoyo a Rusia y manden hasta 100.000 tropas a la región rusa de Kursk, escenario de enfrentamientos tras una ofensiva terrestre ucraniana iniciada el pasado mes de agosto en el marco de la guerra. "No descartamos esa posibilidad. Según las estimaciones de la Dirección General de Inteligencia, realmente puede ser hasta 100.000 militares norcoreanos", ha manifestado el director del departamento de Inteligencia ucraniano, Andri Cherniak, en declaraciones a Radio Svoboda.
Las declaraciones se producen apenas unos días después de que el ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, afirmara desde Corea del Norte que la cooperación militar entre ambos países "se expande de forma activa", en medio del fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Pyongyang. El viaje de Belousov se produjo poco después de que una delegación oficial ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, visitara Seúl para abordar la presencia de tropas norcoreanas en Rusia.
En paralelo, las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en el este de Ucrania, avanzando con la captura de diversas aldeas como parte de su estrategia para controlar completamente la región industrial del Donbás. Mientras tanto, los ataques aéreos rusos han continuado golpeando la infraestructura energética de Ucrania, agravando la crisis humanitaria a medida que se instala el invierno.