La Armada española teme un ataque a las tuberías submarinas del Mediterráneo
Y ya está tomando medidas al respecto.
El Mediterráneo se ha convertido en una zona tensa en los últimos tiempos. La guerra de Ucrania ha provocado que el tránsito de buques militares por la zona sea cada vez más constante. Y a ello hay que sumar la inseguridad que está generando en la región los repetidos ataques de las milicias hutíes contra barcos mercantes en el mar Rojo.
Por ello, tal y como recoge Vozpópuli, la Armada española teme que esa inestabilidad pueda traducirse en un ataque contra las tuberías submarinas del Mediterráneo. Y ya está tomando medidas al respecto.
La Armada, junto a la OTAN, está llevando a cabo una misión de medidas contraminas en el Mediterráneo. Su nombre es SNMCMG2, unas siglas que hacen referencia a las Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la Alianza.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) precisa en su sitio web que la SNMCMG2 es una “fuerza multinacional que se dedica principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos”.
Desde el EMAD también destacan que se trata de “un activo clave de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y puede desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Puede desplegarse con gran rapidez y a menudo es el primer activo en entrar en un teatro de operaciones”.
Esta misión de medidas contraminas en el Mediterráneo adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta el precedente cercano del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream destinados a transportar el gas desde Rusia hasta Alemania. Una acción similar en las tuberías submarinas del Mediterráneo provocaría un gran problema para suministrar energía a España y al conjunto de Europa.