Arévalo es investido presidente de Guatemala tras horas de bloqueo y enfrentamientos en la calle
Manifestantes y policía se enfrentan fuera del Congreso el día de su investidura. La OEA, EEUU y UE han tenido que pedir que le entreguen el poder al presidente elegido en las urnas, ante la ofensiva del Ministerio Fiscal guatemalteco.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha tomado posesión de su cargo este domingo. Lo ha hecho después de ganar, al frente del Movimiento Senilla, las últimas elecciones presidenciales, convirtiéndose en el primer presidente progresista del país en 70 años. Sin embargo, la llegada al poder del hijo de Juan José Arévalo, quien lideró la "revolución de octubre" hace más de 80 años, ha sido un viaje de obstáculos que no solo ha amenazado con frustrar el acto de investidura sino que también afectará al mandato. Su toma de posesión, con nueve horas de retraso, ha sido la constatación del caos.
El Movimiento Semilla, formación política liderada por Bernardo Arévalo, se convirtió contra todo pronóstico en el vencedor de las presidenciales de Guatemala 2023 después de concentrar en segunda vuelta casi el 60% de los votos. Una victoria en las urnas que le daban la vuelta a unos sondeos que, desde la primera vuelta, situaban a la formación progresista en octava posición y que, con la derrota de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, le daba la espalda a las partidos de derechas tras siete décadas en el poder.
A pesar de lo dicho en las urnas, sin embargo, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para intentar inhabilitar los resultados electorales o ilegalizar la formación política. Tal y como ha sucedido este domingo en Guatemala, provocando la suspensión temporal de la investidura de Arévalo entre rumores de "golpe de Estado".
El 14 de enero de 2023, minutos antes de que se iniciasen los actos de la investidura de Bernardo Arévalo con la configuración del Congreso de Guatemala, el Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial del país, ha dictaminado que el partido del presidente electo, Movimiento Semilla, está suspendido. El fallo responde, precisamente, al recurso presentado por la formación política progresista que, pese a otro dictamen judicial que garantizaba la toma de posesión, deseaba saber si sus 23 diputados podrían optar a la presidencia del Congreso tras la inhabilitación temporal de la formación.
No podrán intentarlo. La única salida que le queda a los diputados después del fallo del Constitucional es la de asumir sus cargos como independientes, algo que les cierra las puertas a la presidencia del Congreso y que, de paso, también detiene la toma de posesión de sus 160 miembros, paso fundamental para que se produzca la de Arévalo.
Protestas y caos en el Congreso
Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado describen, según la Agencia EFE, lo que ha sucedido en el Congreso de Guatemala después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional guatemalteco.
"Están dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo", advirtió a la prensa José Inés Castillo, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de la ex primera dama Sandra Torres derrotado en agosto. "Se está fraguando el golpe de Estado", remachaba mientras la presidenta saliente de la institución, Shirley Rivera, ha negado que haya mala intención en el retraso de la sesión.
"Es importante que la Comisión de Credenciales se reúna y logre dar su dictamen", ha apuntado Rivera en declaraciones recogidas por el diario Prensa Libre. El Movimiento Semilla había estado negociando con otras formaciones la composición de la presidencia del Congreso e incluso, según Europa Press, se ha llegado a especular con un acuerdo por el que el partido de Arévalo habría pactado hasta 90 votos favorables a su propuesta.
Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos, también denunciaron obstáculos en el proceso, toda vez que denuncian que la comisión para verificar las credenciales de los nuevos legisladores fue creada "a dedo" este mismo domingo. "Esto no huele bien", declaró Paz según recoge la Agencia EFE.
Fuera del Congreso, mientras tanto, decenas de manifestantes protagonizan choques con agentes antidisturbios, donde se han derribado varias barreras que impedían el paso a las calles aledañas, pero que fueron reprimidos con gasess lacrimógenos sin que, por el momento se hayan registrado heridos. En mitad de los choques estaban los políticos internacionales presentes en la ceremonia, como el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
El propio Arévalo ha mandado un mensaje de tranquilidad y normalidad a pesar de los retrasos en la constitución del nuevo Congreso. "Todo está listo para que, a las 16.00 horas, como lo establece la ley, Karin Herrera y yo, seamos el Presidente y la Vicepresidenta de la República. Así como lo establece la ley", ha publicado en X.
Sin embargo, ha advertido de que "los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas" y ha denunciado que "se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder". "El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando", ha remachado.
Condena internacional
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han demandado en un comunicado hecho público este domingo que se le entregue "el poder como exige la Constitución" al presidente electo, Bernardo Arévalo de León. "El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes", aseguró una declaración en conjunto por parte "todas las delegaciones invitadas y representadas aquí" en Guatemala para la toma de posesión del mandatario.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha manifestado su "más firme apoyo" a Bernardo Arévalo de León y, a través de al red social X, ha pedido respeto a la voluntad del pueblo guatemalteco: "Quiero manifestar mi más firme apoyo al presidente electo de Guatemala, @BArevalodeLeon, en el día de su toma de posesión, así como a la democracia guatemalteca. La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, que viajó a Guatemala para asistir a la ceremonia de investidura, mostró su respaldo en otro mensaje de X al "legítimo presidente electoral de Guatemala" y pidió defender la democracia con el mensaje "¡Democracia siempre!".
También Estados Unidos ha pedido al Congreso de Guatemala que "respete la voluntad del pueblo", según dijo hoy Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien encabeza la delegación de su país que asiste a la toma del posesión de Arévalo.