Arde la antigua gloria de la Rusia soviética reconvertida en trampa para turistas

Arde la antigua gloria de la Rusia soviética reconvertida en trampa para turistas

Lo que fue, lo que es. 

Vista aérea del Minsk, en una imagen de archivo.By SSGT GLENN LINDSEY / Wikipedia Commons

Un portaaviones desmantelado de la era soviética que se convirtió en un famoso parque temático en China ha resultado gravemente dañado en un incendio masivo. Ocurrió el viernes pasado, durante un proceso de "reparación", según han informado las autoridades locales. 

El fuego a bordo del Minsk comenzó a las cuatro de la tarde, hora local, en el Parque Industrial Científico y Tecnológico de Nantong Suxitong. La causa del accidente estaba bajo investigación. No se han reportado víctimas, pero la superestructura de Minsk se derrumbó parcialmente durante el infierno al que quedó sometido por las llamas, dijo el departamento de bomberos local, comentando imágenes en las redes sociales tomadas el fin de semana y citado por Newsweek

Los bomberos lograron controlar y extinguir el incendio el domingo, según muestran las publicaciones. El Minsk estaba amarrado en una laguna al oeste del puente del río Sutong Yangtze, ubicado al sur de Nantong en la provincia de Jiangsu en el sureste de China .

La nave fue el segundo de los cuatro portaaviones de clase Kiev que sirvieron a las armadas soviética y rusa de 1978 a 1993. Tenía un desplazamiento de 41.380 toneladas, capaz de transportar alrededor de 30 aviones de combate y helicópteros mientras estaba fuertemente armado como un crucero con armas anti -buque y misiles antiaéreos.

El barco de la Flota Rusa del Pacífico se vendió por primera vez como chatarra a una empresa surcoreana en 1995 junto con el barco gemelo Novorossiysk después de su desmantelamiento. Una empresa china compró el Minsk tres años después con el plan de convertirlo en un parque temático militar. Los trabajos de reacondicionamiento se completaron en 2000.

Cuando el Minsk llegó a China, la marina china no tenía un portaaviones propio en servicio, y el raro espectáculo resultó ser una atracción turística, indica el medio norteamericano. Se convirtió en la pieza central del Minsk World, un parque temático militar en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, desde 2000 hasta su cierre en 2016. Era una de las atracciones más emblemáticas de la ciudad, y las autoridades locales la promocionaron con el lema de "¡Ve a Shenzhen, mira el portaaviones!".

Según medios chinos, el propietario del Minsk firmó en 2014 un acuerdo con el Parque Industrial Científico y Tecnológico de Nantong Suxitong por el que el portaaviones se trasladaría a Nantong. Fue remolcado a Zhoushan, en la provincia oriental china de Zhejiang, para su reparación dos años después.

Sin embargo, el Minsk se enfrenta a un destino incierto desde su salida de Shenzhen. El plan original era formar parte del complejo turístico de portaaviones del río Nantong Yangtze, que se abriría al público en 2022. Sin embargo, los trabajos de construcción no comenzaron en 2021 como estaba previsto.

Durante su estancia en el parque tecnológico, los trabajadores subían a bordo del Minsk para realizar todo tipo de trabajos, incluido el transporte de materiales de construcción al portaaviones, según un informe de los medios chinos en enero.

El plan reciente para Minsk antes del incendio era convertirlo en parte de la base educativa de ciencias de la defensa nacional. Su modernización y reacondicionamiento se esperaban para marzo y su inauguración estaba prevista antes del 1 de octubre, el Día Nacional de China. Ahora no está claro si el Minsk será reparado, vendido como chatarra o posiblemente utilizado como práctica de tiro para misiles antibuque chinos.

Un barco gemelo, el Kiev, fue vendido en 1996 a un parque temático en Tianjin, una ciudad en el norte de China frente al mar de Bohai. En 2011 se convirtió en el primer hotel portaaviones del país.

Mientras tanto, el primer portaaviones operativo de China, Liaoning , comenzó a construirse como portaaviones clase Kuznetsov, Riga , en 1985. Pasó a llamarse Varyag en 1990, pero después de la disolución de la Unión Soviética al año siguiente, la construcción se detuvo y se puso en servicio, vendido a Ucrania.

El Varyag inacabado se vendió en 1998 y llegó a Dalian, en el noreste de China, en 2002, después de un largo remolque que vio al portaaviones transitar por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Fue encargado como Liaoning en 2012 después de años de reconstrucción y estuvo listo para el combate en 2016.

Raro, no insólito

Los incendios en grandes buques de guerra son raros pero no inauditos. El 12 de julio de 2020, el USS Bonhomme Richard , uno de los buques de asalto anfibio de la Armada de los Estados Unidos, se incendió durante el mantenimiento en la Base Naval de San Diego, en California. El barco estuvo incendiado durante cuatro días, con 63 personas heridas.

Debido al elevado coste y al largo tiempo necesario para volver a ponerlo en servicio, la Marina decidió desmantelar el Bonhomme Richard antes de lo previsto. Fue retirado en abril de 2021 y vendido como chatarra.

Titania
Titania
Santander

China ha lanzado tres portaaviones hasta el momento y dos de ellos se encuentran en estado operativo. Además del Liaoning , el Shandong es el segundo portaaviones chino en servicio. El tercer "plano" es el Fujian , que actualmente se encuentra en pruebas de mar.