Arabia Saudí mantiene el proyecto militar en España
La irrupción de STC en Telefónica abrió el debate acerca de si este acuerdo se mantendría o no.
Arabia Saudí continúa con los ojos puestos en nuestro país. Si hace apenas unos días se confirmaba la entrada de la compañía STC en Telefónica, ahora se confirma que el proyecto que llevaba unos meses en camino, sigue adelante sin ningún inconveniente, una idea que se había deslizado tras la irrupción de la empresa saudí como máximo accionista (2.100 millones de euros) del gigante de telecomunicaciones española.
Ante estas informaciones, tanto el gobierno de España, a través de la ministra de Defensa Margarita Robles, como el país árabe, han asegurado que el plan militar por el cual Navantia iba a proporcionar cuatro buques del tamaño de una fragata junto a una corbeta a cambio de 2.000 millones de euros, continúa adelante.
Fuentes de Navantia explicaron a EFE que "las conversaciones técnicas bajo el memorando de entendimiento" firmado el pasado noviembre entre la compañía y Arabia continúa adelante, tal y como recoge el portal especializado Infodefensa.
"Nada que ver"
Al mismo tiempo, la Ministra de Defensa tampoco quiso dejar ningún tipo de duda al respecto. "No me consta ni creo que tenga absolutamente nada que ver con eso (llegada de STC a Telefónica)", además de dejar claro que "el gobierno español nunca aceptaría ningún tipo de intercambio en ese sentido".
Por todo esto, el acuerdo que debía firmarse a lo largo de este año, parece que se hará efectivo antes de diciembre, siendo este un acuerdo que incluye un componente de localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia.
En lo que se refiere a la construcción de los buques, desde Navantia se ha informado de que se llevará a cabo de forma coordinada entre su astillero de San Fernando y el que poseen en el país asiático, algo que se está traduciendo en 7.500 puestos de trabajo cualificados en los dos países.