Alta tensión de Zelenski con el militar de mayor rango de Ucrania
El presidente ucraniano ya ha arrancado los preparativos para destituir y reemplazar al comandante jefe de sus Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny.
En mitad de la pelea contra el invasor ruso, que no acaba de convertirse en la pretendida reconquista, surge una nueva noticia que apunta a la división de las fuerzas ucranianas: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski está planeando la mayor reorganización en el mando militar de Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala hace dos años y esta medida implica la sustitución del comandante en jefe de sus Ejércitos, Valeriy Zaluzhny.
Lo ha desvelado el diario Financial Times, que sostiene que la oferta de Zelenski de un nuevo papel como asesor de defensa del general Zaluzhny ha sido rechazada por el militar, según fuentes familiarizadas con las discusiones citadas por este medio. A pesar de esa negativa, parece que el mandatario está decidido a destituirlo de su puesto actual.
Según la información, la relación entre ambos ha sido tensa, particularmente después de la contraofensiva de Ucrania en noviembre pasado, que no cumplió con sus ambiciosos objetivos. Esto ha provocado desacuerdos públicos y privados y la oficina de Zelenskí llegó a criticar a Zaluzhny por sus comentarios sobre el progreso de la guerra.
La destitución del general podría tener importantes repercusiones dentro de la sociedad civil y militar de Ucrania, toda vez que es una figura muy respetada y goza incluso de más confianza pública que el presidente, según encuestas recientes apuntadas por el FT.
El historiador militar Mykhailo Zhyrokhov ha expresado, por ejemplo, su preocupación por el posible impacto negativo en la moral del ejército.
Además, reemplazar a Zaluzhny podría inquietar a los socios occidentales de Ucrania, que han estado colaborando estrechamente con él en estrategias en el campo de batalla. Es el hombre que sabe lo que ha llegado de Occidente, lo que se usa y dónde se usa, lo que sigue haciendo falta y las peticiones que se han hecho a sus aliados en materia de armamento.
Las especulaciones sobre su despido están ahí, pero no hay indicios claros de quién podría sucederlo como comandante en jefe, más allá de lo que tenga en mente el exactor. Los candidatos potenciales serían Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, y Kyrylo Budanov, jefe de la dirección de inteligencia militar, quienes se dice que son cercanos a Zelenski.
Al general Zaluzhny, nombrado por el presidente en julio de 2021, se le atribuyen varios éxitos militares, incluida la defensa de Kiev y contraofensivas exitosas en Járkov y Jersón.