Alertan de la inminente guerra del agua entre Marruecos y su país vecino
Hay mensajes en todas las direcciones.
El agua es un elemento básico que en algunas zonas del mundo está siendo cada vez más escasa. Es el caso de la sequía que sigue azotando el norte de África, en países como Marruecos y Argelia.
Pero tal y como indica el medio marroquí Almassa, desde la revista francesa Jeune Afrique hablan del peligro a una "guerra del agua" entre ambos países. "La tensión entre los dos países apenas ha cesado desde hace varias décadas debido a la cuestión del Sahara que ha agotado la región del Magreb", ha informado.
El medio galo asegura que, después de los violentos disturbios que se produjeron en la ciudad de Tiaret, al noroeste de Argelia, por los problemas de sed, "se ha enviado a varios ministros a pedir disculpas a los residentes y prometerles restablecer el acceso al agua".
También habla de la presa de Bakda, que sirve para dar agua a la región, pero que está a 500 kilómetros de la frontera con Marruecos. "El ministro del Agua de Argelia acusó públicamente a Marruecos de gestionar la creciente sequía de su país, que se ha vuelto cada vez más alarmante", ha señalado.
"Uno de los países vecinos, con su comportamiento irresponsable, alteró el equilibrio medioambiental, lo que afectó gravemente a la fauna y la flora a lo largo de las fronteras occidentales de Argelia", aseguró el responsable argelino, sin llegar a nombrar a Marruecos.
Los medios marroquíes ya hablan de los peligros en las relaciones entre Marruecos y Argelia que se deriven de los problemas de sequía en el norte de África. "Las leyes internacionales favorecen a Marruecos y no al revés”, defiende a Almassa el profesor marroquí Mohamed Said Krouk.