Alerta por la estafa de la 'eurodiputada' a los ancianos españoles
Utilizan la red social Facebook para tratar de engañar a sus víctimas.
Las estafas por las redes sociales están a la orden del día y hay que estar muy pendiente para evitar caer en la trampa. Las más recientes buscan víctimas "fáciles", como pueden ser las personas mayores, para poder engañarles y conseguir dinero rápido.
Periódico de Ibiza informa de un nuevo caso a través del servicio de mensajería de Facebook. El denunciante de la estafa se llama Joan Cardona y es un vecino de la isla que está jubilado. Recibió un mensaje de un amigo en el que se aseguraba que la Unión Europea acababa de aprobar un sistema de bonificaciones para trabajadores retirados que hubieran comenzado su vida laboral antes de 1978.
En el mensaje se le indicaba una dirección de correo electrónico y un contacto de Facebook para poder acceder a la subvención. Correspondían, supuestamente, a una 'eurodiputada' llamada Carmen Ceballos Cortés. Y lo único que tenía que hacer Joan era comprobar si podía unirse a este programa de bonificaciones y decírselo a esta mujer, además de enviarle una fotocopia del DNI y su contacto de correo electrónico.
Lo siguiente que le dijeron los estafadores es que para poder acceder a las nuevas ayudas debía abonar 10.550 euros. Sin embargo, iba a compensarle porque luego recibiría unos 350.000 euros.
Joan sospechó que podría tratarse de una estafa y escribió al amigo que le había mandado el mensaje invitándole a solicitar una de estas subvenciones. Pudo comprobar que estaba de viaje fuera de España y que él no había sido quien envió dicho mensaje en Facebook. "No caí de milagro. Por lo visto es una estafa sólo para jubilados. El listado, incluso, tenía el timbrado de la UE y el sello oficial", explicó al medio citado anteriormente.