Alemania teme un posible ataque a un país de la OTAN en esta década
Y no es la primera vez que lo advierte.
Alemania ha alertado en la Conferencia de Seguridad de Múnich de que un potencial ataque a alguno de los países que conforman la OTAN en esta misma década no es algo descartable.
Así lo ha expresado el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, quien ha subrayado que la Alianza debería prepararse para, en “el peor de los casos”, afrontar con garantías ese escenario bélico.
En ese sentido, Pistorius ha reconocido en una entrevista con Bloomberg que “no puedo predecir si tendrá lugar un ataque al territorio de la OTAN y cuándo”. Sin embargo, sí que ha deslizado que esa ofensiva “podría ocurrir en un plazo de cinco a ocho años”.
No es la primera vez que desde Alemania advierten de un posible ataque a un país de la OTAN a medio plazo. A mediados de enero, el periódico alemán Bild aseguró haber tenido acceso a un documento clasificado que señalaba que las fuerzas armadas de Alemania se estarían preparando para responder a un potencial ataque ruso en el flanco oriental de la OTAN.
El documento ponía de manifiesto que Alemania contempla que las hostilidades de Rusia contra la OTAN se recrudezcan a lo largo de este año 2024 e incluso no descarta que en 2025 pueda tener lugar un enfrentamiento militar directo entre la Alianza y Moscú.
Uno de los aspectos más llamativos de ese informe era que el mismo recogía un ‘calendario’ de posibles acciones tanto de Rusia como de la OTAN mes a mes. Con el paso del tiempo se llegaría a un despliegue de “cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra en el verano de 2025”.
Tras conocerse la filtración de ese documento, el portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania, Arne Collatz, justificó que “considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte de la práctica militar diaria, especialmente durante el entrenamiento del Ejército”.