Alemania para los pies a Zelenski
"Una membresía mientras dure la guerra es inimaginable. Todo el mundo lo sabe, también Ucrania", afirmó el ministro de Defensa alemán.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró este martes que un ingreso de Ucrania en la OTAN mientras dure la guerra contra la invasión rusa no está sobre la mesa y calificó la posibilidad de "inimaginable".
"Una membresía mientras dure la guerra es inimaginable. Todo el mundo lo sabe, también Ucrania", afirmó en una comparecencia en Tallín con su homólogo estonio, Hanno Pevkur, que también pidió concentrarse por el momento en apoyar a Kiev y dejar la cuestión del ingreso en la alianza para más adelante.
Los dos ministros abordaron temas como el incremento de la cooperación de sus países para reforzar el flanco este de la OTAN frente a la "amenaza existencial" que supone Rusia, según dijo Pevkur, y para aumentar el apoyo militar a Ucrania.
Además, mencionaron iniciativas concretas, como el plan alemán para la producción de munición para Kiev al que se ha sumado recientemente Estonia y la adquisición por parte del país báltico de sistemas alemanes de defensa aérea Iris-T.
"Lo que ocurra en la guerra no depende de las trincheras, sino de lo que pasa en las fábricas y en la mesa de negociación", afirmó Pevkur, en alusión a la importancia de incrementar la producción y adquisición de armamento.
El ministro recordó que el país báltico se ha comprometido a invertir por lo menos un 3% de su PIB anual en defensa y que según los presupuestos aprobados este martes para 2024, el año que viene la proporción alcanzará incluso un 3,2%.
Un 44% del presupuesto de defensa se destinará a la adquisición de armamento defensivo, lo que según Pevkur es el porcentaje más alto de la OTAN.
Pistorius, por su parte, se declaró "optimista" con respecto a la posibilidad de que Alemana pueda alcanzar el año que viene el objetivo del 2% de gasto en defensa prescrito por la alianza, tal y como se ha comprometido el Gobierno.
Subrayó, sin embargo, que en estos momentos sólo 10 de los 31 miembros de la OTAN cumplen con esta obligación. "Así que no somos los últimos, y, por supuesto, no queremos ser los últimos", aseguró.