Alemania frena a Ucrania con el arma crítica
El canciller alemán se ha reiterado su apoyo a Ucrania pero pide sensatez.
El Gobierno alemán se remitió hoy a las "consideraciones serias" que deben preceder en general a la entrega de armamento a Ucrania a la hora de responder a los pedidos de acelerar la decisión para el suministro de misiles de crucero de largo alcance Taurus a ese país.
"Ahora está este nuevo tipo de armas de gran alcance además de muchas otras cuestiones que deben pasar por un proceso de evaluación, al igual que ya ocurrió con anteriores entregas, y para el que no existe un "modelo" , declaró el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria.
Hay que recordar las palabras de Scholz justo al inicio de la contienda, en la que puso una condición muy clara par ayudar a Ucrania. "Será un apoyo lo más firme posible, que ni Alemania ni la OTAN se conviertan en parte de la guerra y que todo se coordine estrechamente a nivel internacional y, en particular, con nuestros amigos estadounidenses".
"Y ese es el leitmotiv de todas estas decisiones", subrayó, y criticó que el debate público, que de alguna manera trata de espolear todo este asunto, "moralmente, partidístamente o lo que sea", es "de poca ayuda".
Preguntado por estas "cuestiones de gran alcance", recordó que se trata de misiles de crucero de largo alcance que pueden volar más allá del territorio ucraniano.
En tanto, el fabricante de los Taurus, una filial de la empresa armamentística MBDA Alemania y del consorcio sueco Saab Bofors- confirmó que el alcance de los misiles de crucero de las reservas de la Bundeswehr -el ejército alemán- puede ser técnicamente limitado, informa "Spiegel".
Este es el resultado de un examen realizada por el fabricante por encargo del Gobierno alemán, que establece que para ello sería necesario reprogramar el software incorporado, aunque, según fuentes del sector, el ejecutivo aún no ha dado la orden correspondiente.
El fabricante considera, además, que los ucranianos pueden ser formados rápidamente, en unas pocas semanas o meses, en los procedimientos necesarios y que la planificación de la misión puede ser apoyada a distancia.