Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Albares anuncia que España "reforzará" a las fuerzas armadas libanesas

Albares anuncia que España "reforzará" a las fuerzas armadas libanesas

España reforzará con otros diez millones de euros a la cooperación en Líbano a través de PNUD sumando un total de 31 millones. 

El portavoz del Parlamento libanés, Nabih Berri, en su reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.EFE/EPA/WAEL HAMZEH

-Beirut (Líbano). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles desde Líbano que España reforzará a las fuerzas armadas libanesas con el objetivo de tener un poder militar fuerte y asegurar así la estabilidad en la región, a escasos días de que termine el alto al fuego pactado con Israel hace casi 60 días.

En total, serán diez millones de euros adicionales sumados a los 21 millones con los que España contribuye al programa de Naciones Unidas y que servirán como complementos salariales a los militares y un proyecto de placas solares que permita la logística ante la nueva fase en la que entra Líbano: replegarse de nuevo entre el sur del rio Litani y la frontera con Israel y reconstruir todas aquellas infraestructuras civiles que han sido bombardeadas por Netanyahu entre septiembre y diciembre.

“La paz y específicamente la paz en Oriente Medio es una prioridad en la política exterior española. Libano y Siria son dos paises cruciales para la estabilidad en la región y el Mediterráneo”, explicaba al respecto desde Beirut indicando que Líbano debe ser “soberano” e instando a su pais vecino a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y mantener el alto al fuego. Así lo ha anunciado tras reunirse con el nuevo presidente del país, Joseph Aoun, en el palacio Baada, y a través del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). En concreto, se van a financiar un programa de complementos salariales de las Fuerzas Armadas libanesas y otro de paneles solares y aspectos logísticos.

Precisamente el reforzar el salario de los soldados libaneses es una cuestión que preocupa y mucho en el país. Mientras que un militar del gobierno libanés cobra el equivalente a 200 dólares, los milicianos de Hizbulá reciben cinco veces más, haciendo que sean muchos los que busquen dinero para vivir en la milicia chií . En total, y en comparación con el PIB de Líbano, la aportación española tendría un equivalente a 800.000 millones de euros con el mismo índice español.

Al margen, la aportación española a la cooperación se entiende como un refuerzo de las Fuerzas Armadas libanesas, fundamental para que estas puedan cumplir con su cometido de recuperar el control del sur del país tras el alto al fuego alcanzado con Israel el pasado 27 de noviembre.

Dicho acuerdo prevé que Hezbolá retire sus milicianos desplegados al sur del río Litani, donde a partir de ahora serán las Fuerzas Armadas libanesas las que tomarán posiciones, mientras que Israel deberá hacer lo propio y replegarse de las posiciones que ha tomado en el sur del país y quedarse en el punto de partida, su frontera.

“Libano es un simbolo entre musulmanes, cristianos”, expresaba al respecto en mitad de las reuniones que mantendrá hoy con las más altas esferas del nuevo ejecutivo en el país.

"Todos los puntos del alto al fuego deben cumplirse"

“La paz en todo oriente medio esta interrelacionada”, ha insistiendo ejemplificando que lo que ocurre en cada uno de los países de la región repercute en todos. “Todos los puntos del alto al fuego deben cumplirse. Cuando expire ese plazo de alto al fuego de sesenta días debe ser permanente y tiene que haber una retirada de las tropas israelies”, expresaba al respecto a la vez que insistía en seguir defendiendo la creación de un Estado Palestino que “de paz y seguridad”.

“Tengo esperanza y no la voy a perder nunca en que se concrete lo que españa pide: un alto al fuego permanente”, expresaba sobre las negociaciones entre el estado israelí y Hamás al respecto y que podría ser inminente. “No hay ninguna justificación para continuar con los bombardeos sobre la poblacion civil. En el momento en el que se concrete ese alto al fuego la ayuda española esta lista para entrar en Gaza”, expresaba.