Cuatro soldados israelíes muertos y 67 heridos en el ataque con drones de Hizbulá en el centro de Israel
El Ejército israelí intensifica su avance en el sur del Líbano en una jornada marcada por la entrada de dos tanques israelíes en la base de la misión de paz de la ONU.
Al menos cuatro militares israelíes han muerto y otros siete más han resultado heridos de gravedad en el ataque con un "enjambre de drones" lanzado por Hizbulá desde el Líbano sobre la región de Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv, según ha confirmado este domingo el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.
"Esta noche un avión no tripulado de la organización terrorista Hizbulá atacó una base militar cerca de Binyamina. En el incidente, han muerto cuatro soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y siete resultaron gravemente heridos", ha explicado Hagari en un comunicado publicado en el canal oficial de las Fuerzas Armadas israelíes en Telegram.
"Todos los heridos han sido trasladados a hospitales y se ha comunicado ya a sus familiares", ha añadido. "El incidente está siendo investigado", ha remachado.
El mensaje viene acompañado de un vídeo en el que Hagari explica que se encuentra cerca de Binyamina, donde el dron impactó "cerca de las 19.00 horas". "Todos los soldados de la base han recibido orden de llamar a sus casas (...). Estamos gestionando todo. Vamos a investigar y a aprender de lo acontecido", ha asegurado.
Al menos 67 heridos
En el ataque con drones de Hizbulá en suelo israelí, además, han resultado heridas al menos 67 personas, algunas de gravedad, según The Times of Israel , que cita fuentes del servicio de emergencias israelí, Magen David Amon (MDA), cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, cinco en estado grave y 14 en estado moderado, mientras que el resto presenta heridas leves. La mayoría de los heridos fueron trasladados al centro médico Hillel Yaffe en Hadera, distrito de Haifa.
"El Ejército interceptó un dron que fue lanzado desde el Líbano hacia la zona naval del norte. Los civiles deben seguir siguiendo las directrices del Comando del Frente Nacional", ha informado el Ejército en un comunicado breve. Según recoge el periódico israelí Haarezt, el Ejército también está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron tras la llegada de los drones.
La milicia chií ha reivindicado el ataque, que se ha producido a unos 60 kilómetros de Tel Aviv, con un "enjambre de drones". "Nuestra acción en Benyamina fue llevada a cabo mediante un enjambre de drones suicidas", ha detallado una fuente de Hizbulá a la cadena catarí Al Jazeera.
Israel intensifica su avance en el sur del Líbano
Mientras, el Ejército de Israel ha intensificado este domingo su avance en el sur del Líbano en una jornada marcada por la entrada de dos tanques israelíes en la base de la misión de paz de la ONU (FINUL) en el sur del Líbano y ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa.
La FINUL ha acusado en un comunicado al Ejército israelí de poner en peligro a sus soldados después de que dos tanques Merkava israelíes destruyeran esta madrugada la puerta principal de la base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU e ingresaran a la fuerza en ella, donde permanecieron 45 minutos.
Posteriormente, los militares de la misión de paz informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron un humo que entró en las instalaciones y por el que "quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales", afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.
Ante esta situación, la misión de la ONU en el país recordó al Ejército israelí "por cuarta vez en dos días" que entre sus obligaciones está la de "garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas", así como respetar la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad y la Línea Azul, la demarcación entre el Líbano e Israel establecida por la ONU en el año 2000.
El ataque se produjo el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de la FINUL de ser "escudos humanos" de Hizbulá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.
La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hizbulá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.
El Ejército israelí reconoce "errores"
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, ha respondido este domingo a las denuncias de ataques deliberados de sus tropas contra la misión de paz de la ONU que en realidad se trata de "errores" sin intención y fruto de un "escenario complejo" por los enfrentamientos contra Hezbolá.
"Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes", ha indicado el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.
Más tarde, un comunicado militar israelí informa del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes "gravemente heridos" y varios soldados con "heridas leves y moderadas".
Según la investigación preliminar, "durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos".
"Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica", explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. "Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL", aseguraron.