Al menos 15 palestinos muertos tras un bombardeo de Israel en Rafá, al sur de Gaza
Al menos dos niños mueren en territorio palestino por los efectos de una intensa ola de calor reciente, según informó la agencia UNRWA de la ONU.
Al menos 15 ciudadanos palestinos han muerto este domingo por la noche tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y donde las autoridades israelíes están planeando una operación terrestre ante las críticas de la comunidad internacional debido a que la urbe sirve de refugio para 1,4 millones de civiles.
Uno de los ataques ha alcanzado una vivienda en el este de la ciudad, acabando con la vida de cuatro palestinos, dos de ellos niños, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA. Los bombardeos también han destruido otra casa, donde se albergaban desplazados, en un barrio céntrico de la ciudad, donde han fallecido seis personas, y otras cinco han muerto tras un ataque contra la vivienda de una familia en una zona situada en el sur de la ciudad.
El Ejército de Israel inició una ofensiva sobre el enclave palestino a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido liberados un centenar. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.300 ciudadanos en la Franja, a los que se suman otros 480 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las operaciones de las fuerzas de seguridad y las acciones de colonos israelíes.
Al menos dos niños murieron en la Franja de Gaza a causa de una reciente ola de calor, según informó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en inglés).
En una publicación en X este domingo, en la que recoge un mensaje anterior de su comisario general, Philippe Lazzarini, la agencia advirtió de que las condiciones de vida en el enclave seguirán empeorando conforme continúen subiendo las temperaturas.
"Son los niños los que pagan el precio más alto: necesitamos un #AltoelfuegoAhora", escribió hoy la UNRWA, agregando que los desplazados solo tienen acceso a menos de un litro de agua por persona al día, mientras que los estándares internacionales indican que se necesitan al menos 15 litros diarios.
Lazzarini, en un mensaje el viernes, se preguntó: "¿Qué más hay que soportar: muerte, hambre, enfermedades, desplazamiento, vivir ahora en estructuras similares a invernaderos bajo un calor abrasador?". Insistió en que esta "miseria" no se puede permitir, y tampoco la anunciada invasión terrestre de Israel contra Rafah, donde malviven hacinadas más de 1,4 millones de personas, la mayoría desplazadas.