Un agente de inteligencia advierte del loco plan de los rusos para hacer caer los aviones de Europa

Un agente de inteligencia advierte del loco plan de los rusos para hacer caer los aviones de Europa

El siniestro del avión de DHL en el que murió un piloto español continúa dando de qué hablar.

Un Boeing 757F de DHL, en una imagen de archivo.Getty Images

Aunque ha pasado ya más de una semana, la muerte de un piloto de nacionalidad española al estrellarse un avión de carga de DHL procedente de Leipzig (Alemania) en una zona residencial en Vilna (Lituania) sigue dando de qué hablar.

El motivo es la posible relación de Rusia con el siniestro, una sospecha a la que han colaborado de forma muy importante los mensajes contradictorios respecto a lo ocurrido que se han lanzado en los últimos días.

Por una parte, el ministro lituano de Defensa Nacional aseguró que no hay pruebas que vinculen el accidente aéreo con un ataque terrorista. Pero, por otra, Carsten Breuer, el inspector jefe de la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas de Alemania) sugirió que Rusia sí que podría estar implicada.

“Ya nos hemos enfrentado a una situación similar este verano, y ahora ha ocurrido un evento que de alguna manera encaja en este patrón”, recordó Breuer (en referencia a las explosiones que tuvieron lugar en la sede de DHL en Leipzig el pasado mes de julio).

En declaraciones al medio de comunicación polaco Forsal, Robert Cheda, exagente de inteligencia, se ha inclinado más por la versión del inspector jefe de la Bundeswehr. “Esta acción está totalmente en consonancia con el modus operandi ruso. En julio, los rusos probaron un cierto método para introducir de contrabando tales detonadores en los aviones y creo que ahora han encontrado una nueva manera, y al escuchar tal afirmación, creo que los alemanes tienen algún conocimiento al respecto”, ha expresado.

Respecto a la existencia de dos versiones diferentes sobre el suceso, el exagente de inteligencia ha destacado que “hay que recordar que demostrar quién es el autor de un ataque ruso de estas características es una decisión política de toda la OTAN y por tanto se podrían haber emitido dos mensajes diferentes. El primero, lituano, puramente político, que no queda rastro de Rusia allí hasta que no haya un acuerdo sobre cómo responder en forma de una decisión concreta. Y por otro lado, el alemán, y además militar, dejó claro que sabemos quién está detrás de esto”.

En cualquier caso, según Cheda, lo preocupante es que Rusia podría estar preparándose para atacar aviones de pasajeros en Europa. “En julio, la idea era introducir de contrabando estos detonadores en vuelos transatlánticos desde Europa a Estados Unidos, incluidos vuelos de pasajeros. Y, por desgracia, todo lleva a que los aviones de pasajeros sigan siendo el objetivo. E incluso la mera amenaza de algo así ya es un Armagedón para la opinión pública”, ha afirmado el experto.

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