Advierten del engaño de Rusia con la falsa ofensiva

Advierten del engaño de Rusia con la falsa ofensiva

El ejército ruso ha logrado en los últimos días avances significativos en la región de Járkov. 

Los efectos de una bomba aérea lanzada por Rusia sobre Járkov, Ucrania.Hnat Holyk/Gwara Media/Global Images Ukraine via Getty Images

Para el pasado 9 de mayo, cuando se celebra el Día de la Victoria en Rusia -que conmemora la derrrota de la Almenia nazi por parte de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial-, muchos expertos anticipaban que el ejército ruso lanzaría un gran ataque sobre Ucrania en el marco de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

Efectivamente, el pasado jueves por la mañana, tropas rusas en vehículos blindados BMP y MT-LB cruzaron la frontera norte de Ucrania, a poco más de 27 kilómetros de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Los drones y la artillería ucranianos destruyeron rápidamente varios BMP y MT-LB, y luego un vehículo blindado de recuperación BREM que los rusos enviaron para recuperar los BMP y MT-LB destrozados, según ha informado Forbes

Sin embargo, el ejército ruso conquistó cinco localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov, y otra, en Donetsk, según informó el oasado sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario. Se trata de los poblados de Borysivka, Ogurtsovo, Pletenivka, Pylna y Strilecha, agregaron en Defensa.

Tras esta noticia, el grupo de análisis ucraniano Frontelligence Insight instó a la calma. "Muchos se han preguntado cómo las fuerzas rusas cruzaron la frontera tan rápido. La respuesta es simple: la frontera es una zona gris sin tropas ni fortificaciones directamente en la línea fronteriza", explicaron. 

Ucrania sí ha construido defensas a unos cuantos kilómetros al sur de la frontera y ha estacionado fuerzas militares y territoriales detrás de esas defensas, desde donde pueden responder a las incursiones rusas a lo largo de la zona fronteriza. "Las afirmaciones de un colapso de las defensas son prematuras y no se alinean con la realidad", añadió Frontelligence Insight. 

"A diferencia de las grandes unidades mecanizadas, las pequeñas unidades tácticas rusas ligeramente blindadas estacionadas en pequeñas aldeas a lo largo de la frontera pueden cruzar con relativa facilidad a la zona gris y tomar el control", agregaron.

Sin embargo, es probable que el objetivo nunca haya sido lograr grandes avances en esta región, según especuló el analista finlandés Joni Askola, quien postuló que la “ofensiva” de Járkov es, de hecho, un engaño. El Kremlin esperaría que Kiev aleje a las fuerzas ucranianas de Chasiv Yar y las ciudades al oeste de Avdiivka, los lugares de la costosa ofensiva de Rusia en invierno en la región de Donbas, al este de Ucrania.

De esa manera, la finta de Járkov podría tener el efecto de "reducir la disponibilidad de reservas para contrarrestar la ofensiva primaria de Rusia en el este", escribió Askola. Si ese es el objetivo, existe la posibilidad de que la operación rusa esté a punto de lograrlo, apuntó Forbes. "Al incitar a los ucranianos a trasladar unidades a estas áreas, los rusos están desviando a los ucranianos de centrarse en los objetivos estratégicos rusos en la región de Donbas".