Acusan a China de ceder ayuda letal a Rusia
Reino Unido asegura que tiene "pruebas" de esta colaboración y advierte de "una relación mucho más profunda" entre ambos países.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha acusado este miércoles a China de estar enviando a Rusia "ayuda letal" para ayudarle en su guerra contra Ucrania y ha llamado a la OTAN para que "despierte" y aumente su financiación.
"La Inteligencia estadounidense y británica pueden revelar que ahora está llegando ayuda letal desde China a Rusia y hacia Ucrania", ha anunciado Shapps durante una conferencia sobre defensa celebrada en Londres, informa el diario The Independent. Asimismo, ha asegurado tener "pruebas" de este suceso, aunque no las ha mostrado.
Una relación muy "profunda"
Shapps ha explicado también que la reciente visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China, así como un aumento del comercio entre ambos países, que él estima del 64%, "revela que en realidad existe una relación mucho más profunda". "Y esta es una nueva inteligencia que me lleva a poder desclasificar y revelar este hecho hoy. Creo que es bastante significativo", ha añadido.
En este sentido, ha reclamado que "es hora de que el mundo despierte", lo que significa que, a su juicio, hay que "traducir este momento en planes y capacidades concretas. Y eso comienza con sentar las bases para un aumento del gasto en nuestra disuasión colectiva en toda la Alianza".
Así, el secretario de Defensa ha afirmado que los estados democráticos deben presentar "defensas arduamente" a favor de las libertades que dependen del orden internacional, lo que significa que "necesitamos más aliados y socios" en todo el mundo.
EEUU también alertó de este hecho
Antes de estas declaraciones, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ya alertó de que China estaría vendiendo a Rusia tecnología y suministros para su industria armamentística. Sin embargo, Pekín siempre se ha mostrado públicamente como una potencia mediadora en el conflicto. Así, durante aquella visita de Putin, el presidente chino, Xi Jinping, abogó por una "solución política" a una guerra que cumple ya más de dos años.