Acusan a Austria de mandar “dinero ensangrentado” a Rusia
Martyn Selmayr criticó la política energética de Austria.
El gobierno de Austria citó este jueves al ministerio de Exteriores al embajador de la Comisión Europea en Viena, Martin Selmayr, tras sus críticas contra la política energética de Austria que sigue dependiendo de Rusia.
El que fue secretario general de la Comisión Europea y durante años considerado como uno de los hombres más influyentes en Bruselas dijo el pasado miércoles durante un debate público que Austria envía "dinero ensangrentado" a Moscú al no reducir más las importaciones de gas natural ruso: "Dios mío, un 55% del gas austríaco sigue llegando de Rusia. Eso me sorprende, ya que cada día se manda con la factura del gas dinero ensangrentado a Rusia".
Posteriormente, una portavoz del ministerio de exteriores confirmó que Selmayr fue invitado al ministerio para explicar sus declaraciones al ministro de Exteriores Alexander Schallenberg. "Austria es un país rico y podría organizarse perfectamente sin el gas ruso", concluyó el embajador comunitario. El opositor partido ultraderechista FPÖ, al cual se considera cercano al Kremlin, mostró su indignación e instó al canciller federal, Karl Nehammer, a exigir en Bruselas el cese de Selmayr.
Un 80% del gas natural importado por Austria procedía de Rusia hasta la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero de 2022, debido a los contratos de larga duración entre la petrolera local OMV y el Gazprom ruso.