Al menos 40 muertos y 130 heridos en el choque de dos trenes en Grecia
El tren hacía la ruta de Tesalónica a Larisa y, según han detallado las autoridades locales, iban a bordo 350 pasajeros. En el impacto se han registrado temperaturas superiores a 1.500 grados: "Los vagones uno y dos no existen".
Tragedia ferroviaria en Grecia. Al menos 40 personas han muerto y 130 han resultado heridas después de que dos trenes, uno comercial y otro de mercancías, hayan chocado frontalmente cerca de la localidad griega de Tempe, en el centro del país heleno. Según los informes preliminares, el tren de pasajeros se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el otro.
En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de transporte de carga, viajaban 350 viajeros y 20 empleados, según explicó la empresa ferrocarril Hellenic Train. Los trenes colisionaron poco antes de la medianoche (horario local 22.00 GMT) cerca de Tempe. Se trata de una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, la capital del país.
El jefe de la estación ferroviaria de Larisa, en el norte de Grecia, ha quedado formalmente detenido mientras se trata de determinar su posible responsabilidad en el incidente. Previamente, habían sido trasladados al Departamento de Policía de dicha población el representante de la compañía Hellenic Train, así como otro funcionario.
A medida que avanzan las horas se conocen más detalles de la magnitud de esta tragedia. El gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, explicó que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.
"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha asegurado en declaraciones al medio ERT. En esa línea, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha apuntado que en los tres primeros vagones han desarrollado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados tras el accidente.
Unas cuarenta ambulancias se han apresurado al lugar del incidente atendiendo a los múltiples heridos. Sesenta, entre ellos 25 en estado grave, fueron trasladados a hospitales de Larissa, una ciudad situada a unos 270 kilómetros al norte de Atenas. Hay más de 50 personas ingresadas en estos momentos en el Hospital Universitario de la ciudad de Larisa y en el hospital de la ciudad de Katerinis.
El resto de los heridos, de menor gravedad, fueron trasladados a clínicas en Katerini y Salónica. Entre los heridos hay varios menores de edad, que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Salónica, los dos principales centros urbanos del país.
Los equipos de rescate, entre ellos unos 150 bomberos, continuaron con sus trabajos para liberar a los pasajeros atrapados en los vagones, por lo que ya se temía el aumento del número de muertos en nuevos balances de víctimas.
El primer ministro promete averiguar las causas
Hasta el lugar del siniestro se ha desplazado el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, quien ha prometido que las autoridades harán todo lo posible para descubrir los motivos del accidente. Y, en ese sentido, se ha referido a que tratará de "impedir que algo así ocurra de nuevo", según declaraciones ante los periodistas recogidas por el periódico Kathimerini.
Varios miembros del gobierno griego ya estaban en la madrugada de camino hacia el lugar de los hechos y hacia los hospitales en los que fueron ingresados los heridos. "El proceso de evacuación está en curso y se está llevando a cabo en condiciones muy difíciles debido a la gravedad de la colisión", explicó un portavoz del Servicio de Bomberos.
Velocidad inadecuada antes del accidente
Según la prensa local, todo indica que los trenes iban a gran velocidad en el momento del impacto, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente.
Debido a la gravedad de la colisión, los restos de ambos trenes han salido despedidos a una gran distancia. De hecho, tres de ellos se han incendiado. Un reportero enviado al lugar del accidente habló en una emisora de escenas "apocalípticas".
En este sentido, ya han sido trasladados al Departamento de Policía de Larisa tanto el jefe de la estación de trenes de Larisa, quien estaba al cargo en el momento de la catastrofe; el representante de la compañía Hellenic Train, así como otro funcionario.
Unas 250 personas que sobrevivieron al choque y han logrado salir indemnes o con tan solo heridas leves fueron trasladadas en autobuses hacia Salónica, ciudad situada a 130 kilómetros al norte del accidente. Así, se ha conformado un macrodispositivo en el que bomberos, Policía y Ejército se han movilizado para colaborar en las tareas de rescate, activando el correspondiente protocolo de alerta en caso de accidentes de este calado.