A Ucrania se le queda corto el nuevo supercaza
Zelenski anunció que su país ya está desplegando aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense como parte de sus operaciones militares contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el domingo que su país ya está desplegando aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense como parte de sus operaciones militares contra Rusia.
"Deseo que nuestras Fuerzas Aéreas y todos nuestros soldados sientan el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y que brinden a Ucrania los resultados de combate que acercarán nuestra victoria: nuestra justa paz para Ucrania", ha hecho saber Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X.
"Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos que dominan hábilmente estos aviones y ya han comenzado a usarlos para nuestro estado", ha indicado, sin dar información exacta sobre su número, aunque ha asegurado que "el número de F-16 disponibles en Ucrania y el número de pilotos ya entrenados no son suficientes"
Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han prometido a Ucrania más de 60 aviones de combate de fabricación estadounidense y se han hecho cargo del entrenamiento de los pilotos ucranianos. Ucrania, cabe recordar, ha operado anteriormente antiguos aviones de combate soviéticos, aunque los despliegues de aeronaves se han visto limitados por las formidables capacidades aéreas rusas.
Ante esto, el Instituto para el Estudio de la Guerra ha señalado que la Fuerza Aérea de Ucrania necesita muchos más F-16 para ampliar y fortalecer su sistema de defensa aérea, según ha informado el medio RBC-Ukraine. El informe señala que la cantidad recibida es insuficiente para lograr un resultado tangible en la protección del país de los ataques aéreos o una participación efectiva en misiones de combate.
Ucrania necesitará muchos más F-16 para integrar el avión y ampliar su paraguas de defensa aérea, según los analistas. "Ucrania también necesitará, en particular, continuar sus esfuerzos para atacar los activos de defensa aérea rusos en la retaguardia rusa y en la Ucrania ocupada con armas de largo alcance proporcionadas por Occidente para permitir el uso de aviones F-16", agrega el informe.