A la fruta más exportada de Marruecos le sientan bien los 50 grados registrados
Buenas noticias, en pleno calor extremo.
Bajo un sol abrasador, llegan buenas noticias para el sector agroalimentario marroquí en su fruta más exportada. Según ha recogido el portal especializado Fresh Plaza, un récord de temperatura de 50,4 grados centígrados se ha traducido en una pérdida considerable de algunos tipos de cosecha, pero en la clave el escenario es radicalmente distinto.
Ese calor extremo ha estado acompañado además del viento del chergui -procedente del Sáhara-, pero no ha logrado causar mella en la producción de cítricos, según ha comunicado al citado medio Houad Hfa, director de producción de Pro Prim.
"Las olas de calor son una gran preocupación para nosotros, pues siempre van acompañadas del chergui y, si coinciden con la fase de floración de los cítricos, intensifican las caídas fisiológicas y el aborto de frutos, y los daños pueden ser muy significativos", detalló Hfa.
En este sentido, el director de producción ha puntualizado que "sin embargo, pese a que la reciente ola de calor ha sido extrema y ha batido todos los récords, superando los 50 grados donde producimos nosotros, tenemos suerte de que la floración ya se produjo en marzo y abril". Con ese escenario, "la fruta está ahora en proceso de crecimiento y engorde. Por lo tanto, el impacto es mínimo, puesto que los cítricos son resistentes al calor".
Recuperación del sector citrícola
Hfa también ha precisado que "podría haber consecuencias en términos de calidad, con presencia de marmolado y frutas secas, pero es algo que no podremos valorar todavía. Y es muy improbable porque nos anticipamos a la ola de calor intensificando el riego".
Con todo, los primeros indicadores apuntan a una recuperación del sector citrícola marroquí: "Los datos agregados de todos los productores de la región muestran que la temporada que viene será mucho mejor que la anterior, y las cifras hablan por sí mismas. Esperamos hasta un 30% más de Nadorcott que el año pasado, más de un 20% más de naranjas y por encima de un 10% más volúmenes de otras variedades como Clementina, Navel y Maroc Late".